En Zaragoza, a San Valero


Dedicado a Marta, mi hermana por su amor a su tierra y su historia.
Pasan los años, los siglos, todo cambia o evoluciona, incluso el recuerdo es frágil, pero hoy, Zaragoza guarda festivo y honra a su Santo Patrón un año más.
Me acerco en buena hora hasta la Plaza del Pilar. Son las 9 de la mañana cuando escucho el himno a la Virgen. Me detengo para disfrutar del momento plenamente . Como siempre me sucede, termino cantando el “bendita y alabada sea la hora en que María, Santísima, vino en carne mortal a Zaragoza… los vellos se me erizan, los ojos se humedecen, es una sensación difícil de entender si no se es maño.
Me siento pleno, no hay mejor manera de empezar el día de nuestro patrón, cargándome de buena energía. Llego frente al Ayuntamiento, una vez más le veo y le hablo.

Valero ventolero.

A tu memoria marcado cada dia 29 del mes primero

Líder de la iglesia del siglo IV

Eminente maestro de San Vicente mártir.

Roscón en tu recuerdo.

Obispo cesaraugustano confesor de tu fé a los romanos.

Bendice a Zaragoza una vez más, mi Patrón.
Una vez muerto tras su cautiverio en tierras del Turia, los restos y reliquias de Valero, volvieron a Zaragoza desde Roda de Isábena y hoy se conservan en La Catedral de La Seo, muy cerca de la imponente imagen de bronce del maestro Pablo Serrano donde San Valero guarda junto a la otra imagen del Ángel de Zaragoza la puerta principal del Ayuntamiento de la ciudad, la casa de todos.
Con la mano izquierda, Valero, sujeta el bastón de pastor de la iglesia.Con su brazo derecho, da la bendición a esta tierra que le vio nacer y a quienes como yo, pasamos a su lado en lento paseo y con las vistas de la Plaza de las Plazas.

Hoy, le rendimos homenaje a nuestro Patrón San Valero, a quien yo venero.

Foto cedida por Jesús Fuertes

 

Julio Antonio Vicente Navarro

 

Un pensamiento en “En Zaragoza, a San Valero

Responder

