Entro en el CaixaForum de Zaragoza

Dedicado a mi hermano Fernando, un hombre moderno.

Cuando recuerdo una ciudad, la imagen que me viene a la cabeza resulta de la conjunción de elementos gastronómicos, culturales y arquitectónicos  antiguos o modernos que tengo el gusto de conocer cuando la visito.

Creo que para quienes vienen a Zaragoza, el atractivo de la zona monumental y más conocida de la ciudad es innegable, aunque están empezando a aparecer en la foto nuevos invitados al gran escenario que a los ojos del espectador genera la película de su recuerdo.

El paseo de hoy, tiene un enfoque distinto, como distintos están siendo los últimos días para mí. Estoy seguro de que el subconsciente elige nuestros rumbos  en función  de cómo se encuentra nuestro estado de ánimo.

Tengo un nuevo destino, quiero ver el CaixaForum de Zaragoza obra del estudio de Carme Pinós que abrió sus puertas el 27 de junio de 2014.

IMG_2221

Llego hasta el lugar en el que se localiza y le hablo.

CaixaForum, te encuentro junto a una de las puertas de entrada y salida de la ciudad, en la zona en que confluyen el Paseo de María Agustín y la antigua y abandonada estación de trenes de Anselmo Clavé, en donde emerges rompedor como obra que ya es legado del presente de nuestra ciudad . Hoy quiero detenerme a observar tu belleza.

No lo negaré, CaixaFórum, verte, me evoca el recuerdo de la Expo de 2008, comienzo del viaje de Zaragoza a la modernidad arquitectónica. Cuando llego hasta tu base, siempre hago lo mismo. Me sitúo justo en el medio de ti y miro hacia arriba. El cielo de hoy, azul y despejado, hace brillar con intensidad tu color plata.

 En ese momento eres un edificio que flota sobre mí.

IMG_2149

Consigues que me  sienta importante. Juntos formamos parte de  algo que dentro de muchos años, tal vez siglos, será un monumento, un  regalo de la ciudad del siglo XXI. Pienso en que mañana, quienes te contemplen, vivirán las mismas sensaciones que yo experimento cuando observo  arte de tiempos pasados. Te veo  monumento del presente que disfrutarán  los ojos del futuro.

Zaragoza adquiere contigo una nueva silueta en su horizonte que ya es referencia y guía para quienes cada vez más, la eligen como destino cultural.

En tus salas, se celebran exposiciones de arte y ciencia para todos los públicos.

Hoy he vuelto a entrar en tu edificio. He aprendido la historia del comienzo del cine con George Méliés. Tus salas, me han envuelto e introducido plenamente en el motivo de la exposición. Me he sentido actor en los comienzos del cine, ojo del espectador de un arte que nunca caduca. Mi mente ha viajado al lado de los grandes inventores gracias a los cuales podemos soñar o imaginar frente a una pantalla.

He querido mirar a la ciudad desde tu terraza, que es  nuevo balcón abierto  a Zaragoza. Sopla un cierzo frío que hace más atractiva la imagen que contemplo. El horizonte es limpio y permite una visión  extensa. Me siento en la cima de un monumento moderno, que forma parte de la ciudad.

IMG_2182

CaixaForum, gracias por permitirme volver a entrar en ti.

Estoy orgulloso de tenerte en Zaragoza.

 

4 pensamientos en “Entro en el CaixaForum de Zaragoza

Responder

