Le hablo al Palacio de La Aljafería

Dedicado a toda la Comunidad Educativa del Colegio Cristo Rey Padres Escolapios de Zaragoza.

Este paseo surgió durante mi asistencia a los Actos de Recreación de la Capitulación de Zaragoza que tuvieron lugar el pasado día 21 de febrero, si no los conoces, son dignos de observar, además se repiten cada año. Una vez finalizado el acto, quise quedarme frente al Palacio, para hablarle y contarle todo lo que alguna vez me ha hecho sentir.

Aljafería;

Te conocí cuando yo era niño, durante una excursión cultural que todavía se organiza en el que fue mi  colegio, mi muy querido Colegio Cristo Rey. Recuerdo que después de visitarte, el profesor nos puso como deberes escribir  una redacción sobre lo que habíamos aprendido aquél día,  con todos los datos que teníamos anotados en los cuadernillos. Te confieso que lo primero que tuve que hacer fue pronunciar bien tu nombre, al principio  te llamé Alfarería, Alfajería… Al final, lo conseguí!

A lo largo de mi vida, me has recibido en numerosas ocasiones en las que me he sentado frente a ti en alguno de los bancos que te rodean. Allí me quedaba durante horas, imaginando cómo debía de ser la vida en tu Palacio siglos atrás y las personalidades históricas que han vivido en tus aposentos. Llenabas mi mirada al contemplarte.

IMG_0543

Foto tomada el dia 21 de febrero de 2016

Es hora de volver a llegarme ante ti, quiero volver a hacerlo,  ahora que he comenzado mi paseo de Zaragoza. Hoy lo hago poniéndome una mochila en mi espalda en honor a alguien muy especial para esta tierra. Quiero meter, “una ciudad en la mochila”. Hace mucho que no estamos juntos, si no me equivoco, desde que vine a despedir al admirado cantautor Jose Antonio Labordeta en septiembre de 2010. Siento mucha pena, la verdad. Resuena en mis oídos su canto a la libertad y aquél día en el que junto a miles de zaragozanos, hice fila para acceder a tus estancias y decirle adiós, o hasta luego, como él diría. Te pido perdón por el tiempo transcurrido.

Vives en el barrio de la Almozara, que es centro urbano actual, teniendo a tus espaldas dos de las puertas de entrada y salida de la ciudad, y a poca distancia la estación del AVE, símbolo de la parte más moderna de Zaragoza, seguro futuro legado.

Fuiste ordenado construir como palacio en el siglo XI por Al-Muqtadir para ser la residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Eres el único testimonio de arquitectura islámica de la época de Taifas y tu nombre original, Qasr al-Surur, significa Palacio de La Alegría. Tienes ornamentaciones y yeserías vegetales como las que encuentro en el Salón dorado, en tonos azules y rojos en los fondos y de oro en los atauriques, lo que hace que le de nombre al salón. Fuiste referente arquitectónico tanto en el Magreb como en la península ibérica. También has sido base del arte nazarí por tu decoración con motivos geométricos, te lo prometo que al verte, me gustaría ser un experto en arquitectura  para valorarte en su justa extensión.

Eres legado musulmán en Zaragoza, levantado extramuros de la muralla romana de la ciudad, en la zona en donde se practicaban los rezos,  cultura que crece sobre otra cultura. En tu interior se conserva el oratorio, orientado a La Meca. Guardas valiosos y admirados restos mudéjares, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001, como parte del conjunto de Arquitectura mudéjar de Aragón.

Entre tus muros, han vivido reyes musulmanes y cristianos. También viste alumbrar a Isabel de Aragón, reina de Portugal en cuyo honor, se dio nombre al patio central que une todas las instancias, el Patio de Santa Isabel. En 1492, los Reyes Católicos te eligieron como residencia. Quienes iban a visitarles, aguardaban paseando de un lugar a otro los tres salones, actualmente dos, denominados por ese motivo, salas de los pasos perdidos. Y del salón del trono, qué decir de su techumbre eregida para conmemorar la liberación de Andalucia por parte de los Reyes Católicos, cada vez que lo veo, salgo con dolor de cuello de tanto mirarlo…

Cuentan que en la parte más antigua de tu conjunto, en La torre del Trovador,  se vivió el drama de amor de Antonio García Gutiérrez, que inspiraría  IL Trovatore, de Giuseppe Verdi en 1853, quien me lo iba a decir.

Has sido fortaleza militar desde la reforma de 1593 de cuya etapa se conservan el foso y los jardines, aunque más tarde, fuiste acuartelamiento de regimientos militares y hasta prisión, en donde se practicaban horrendas torturas a los prisioneros.

IMG_0556

Foto tomada el día 21 de febrero durante los Actos de Recreación de la Capitulación de Zaragoza que se celebran anualmente en su conmemoración.

Tras no pocas reformas y desperfectos sufridos durante los Sitios de Zaragoza y  la Guerra de la Independencia, nos dejas a la vista tu presencia actual desde mediados del siglo XX, que es como  yo te recuerdo desde aquella visita con mi colegio cuando era un niño. Así te he contemplado de la mano de mis padres y abuelos y así la contemplo ahora, cogiendo la mano de mis dos hijos y de mi mujer. El tiempo pasa, pero tú sigues aquí.

En la actualidad, eres Sede de las Cortes de Aragón y foro en el que se toman las decisiones de Gobierno de nuestra Comunidad. Los zaragozanos te mostramos con orgullo a los numerosos visitantes que se acercan a tus faldas. No hay visita de algún amigo o familiar que no pase por ir a conocerte o en muchos casos, recordarte.

Eres mezcla de culturas que mantiene para mí La Alegría en tu nombre, la misma alegría que nos regalas a todos los zaragozanos por tener en nuestra ciudad un palacio de película en el que apreciar la historia que guardas en tu interior.

Aljafería, en este paseo, he revivido momentos de infancia y de despedida de un aragonés Ilustre, te prometo que no pasará tanto tiempo hasta que vuelva a decirte cuanto te admiro. 

Responder

