Le hablo a La Torre del Agua

La idea  original de la Exposición internacional de Zaragoza de 2008, surgió en el año 1998 del arquitecto  Don Carlos Miret, natural de Calatorao y padre de Lucas Miret Rodríguez. El fallecimiento de su hijo cuanto este tenía 19 años le motivó para “pensar, crear y poner en pie” el proyecto de la Expo. La concepción y desarrollo del mismo, sirvió a Carlos Miret y su esposa Milagros, como terapia para superar la pérdida de Lucas. En su homenaje y memoria encontramos la estatua con su figura a la entrada del Pabellón Puente desde la margen izquierda en la plaza que lleva su nombre desde el 5 de diciembre de 2008. La imagen de Lucas, es obra del escultor Iñaki y fue realizada en bronce. En su recuerdo, desde mi más profunda admiración por todo lo que Lucas inspiró, va dedicada la entrada de hoy en la que le hablo a la Torre del Agua.

TORRE DEL AGUA 03032016 (13)

Estatua en memoria de Lucas Miret Rodríguez

Todas las instituciones locales, regionales, nacionales, el sector privado e incluso La Corona de España aunaron esfuerzos  con las miras puestas en el año 2008. Ese año, Zaragoza celebraría el bicentenario de los Sitios y el centenario de la Exposición Hispano Francesa de 1908.

Cuando el 16 de diciembre del año 2004 Zaragoza fue elegida en París Sede de La Exposición internacional de 2008, toda España lo celebró. Recuerdo con detalle que la segunda votación que nos enfrentaba a Tesalónica y Trieste la viví en mi coche de camino hacia casa. En el momento en el  que el locutor de radio confirmó que la ciudad elegida era Zaragoza, no tuve con quien celebrarlo, así es que grité y toqué el claxon de mi coche hasta casi romperlo. Cuando llegué a la ciudad, se veían  fuegos artificiales, la gente abrazada, saltaba de alegría en la Plaza del Pilar en donde se habían concentrado para vivirlo en reunión. Los teléfonos móviles, que por aquél entonces solo recibían llamadas y mensajes de texto, no paraban de sonar.La primera persona con la que hablé fue mi padre Julio quien con la voz entrecortada, me dijo que me preparase para vivir los mejores años de Zaragoza. Qué bien lo sabías, papá.

El Estado miró a Aragón y se produjeron importantes inversiones en infraestructuras, en vías de comunicación y en equipamientos, que supusieron para los zaragozanos años de obras y de esfuerzos. Los llevamos bien, porque sabíamos que el final iba a merecer la pena.

Estoy seguro que durante mi paseo a Zaragoza voy a visitar en más de una ocasión la Expo y otros muchos lugares relacionados.  Quiero hablarles a todos  los edificios, pabellones, puentes y pasarelas que  han quedado como legado Expo. En ellos viví  inolvidables  momentos que me acompañarán para siempre. Zaragoza recibió durante los 93 días que duró la Exposición internacional la visita de millones de personas y de invitados ilustres e incluso Realezas. El nombre de Zaragoza sonó en todo el mundo, la ciudad fue una fiesta.

Hoy quiero empezar mi primera visita por La Torre del Agua. Se puede decir, que la vi crecer día a día hasta alcanzar sus 76 metros de alto y adquirir la  forma definitiva sobre una superficie total  de 10.400 m2.

El paseo hasta el recinto de la Expo es  agradable, transcurre al lado del rio Ebro. Hasta llegar, se pasa por algunos de los parques más bonitos de las riberas. En mi caso,  el paseo que hoy te cuento,  parte desde Macanaz en la Avenida del Alcalde José Atarés, continuando por la avenida de las Ranillas, hasta llegar a la base de la Torre del Agua. Levanto la cabeza y le hablo.

Miro tus 21 anillos, tienes forma de gota haciendo honor a  la temática de la Expo, Agua y desarrollo sostenido. Tu color, verdoso a la luz del día de hoy, te destaca bajo el cielo azul que  contempla cómo nos hemos juntado. La primera vez que entré en tí, fue unos días antes de la inauguración oficial de la Exposición durante el ensayo general, por cierto pasado por agua haciendo honor al lema de la Expo. Te conocí en compañía de  mis padres, Charo y Julio y lo hicimos llegando hasta ti en el telecabina al que nos habíamos subido junto a la estación del AVE. En el remonte,  no dejamos de mirarnos durante el viaje para asegurarnos que no estábamos en un sueño.

TORRE DEL AGUA 03032016 (40)

Imagen del 3 de marzo de 2016

Al llegar a tus pies, nos hicimos unas fotos con la mascota creada por Sergi López, el querido Fluvi. Después, accedimos a tu interior y comenzamos la ascensión. En el camino por tus pasillos estrechos de suelo blanco, la gente se detenía para hacerse fotos y para guardar en su retina cada momento vivido durante ese particular “viaje hasta el cielo”. Tengo varias instantáneas abrazado con mis padres que guardo con mucho cariño. Por entonces no existían los teléfonos móviles con cámara de fotos ni los palos de selfie, asi es que todos nos hacíamos fotos a todos, hablando sobre lo que teníamos delante de nosotros. Se palpaba ilusión en el ambiente.

Cuando llegué a tu cima  y miré la gran gota Splash que se representaba en tu interior 23 pisos más abajo, añadí a aquella  forma varias gotas más con  las lágrimas de alegría que brotaron de mí. A veces  estar orgulloso o alegre, se confunde con el sentimiento de tristeza porque emana del interior sensaciones similares. Lloré si, lloré de orgullo. Mis ojos eran privilegiados porque contemplaron antes que muchas personas una obra que se convirtió en un referente para los visitantes que vendrían durante las siguientes semanas. Allí mismo empezó sin duda la publicidad boca a boca para recomendar ver algo que nadie debería perderse.

ALBUM PERSONAL 2008 (13)

Imagen tomada en junio de 2008

Durante los 93 días de la muestra, no perdí ocasión de volver a visitarte para presumir de ti con los amigos y familiares que vinieron a verme. Me nutrí muy bien de toda la información, y ejercí como  guía con todos ellos. Me aprendí cada rincón de tu estructura, me senté en todos tus descansillos habilitados y disfruté de las vistas desde tu altura máxima. Contigo observé días soleados, nublados, de lluvia, con cierzo, tormentas eléctricas… Y tú, quietecita, sin cantearte lo más mínimo, transmite seguridad estar dentro de tí, el mundo se para en tu interior.

Torre del Agua, tú eres el faro que alumbra la ciudad, y nos regalas una de las mejores fotos nocturnas posibles en Zaragoza.

DSC09050

Imagen tomada en junio de 2008

Te contaré algo. Cuando era pequeño y volvía en coche o autobús a Zaragoza de algún viaje, esperaba a ver las torres del Pilar para saber que ya llegaba a casa. El Pilar era mi referencia visual. Hoy, mis hijos te conocen y te buscan también a tí, y cuando te ven, sueltan un viva Zaragoza con alegría por volver a casa. Es una  tradición que ha pasado de padres a hijos  y que me encanta mantener viva. Creo que siempre hay que alegrarse de volver a la tierra que te ha visto nacer.

Formas parte de mí. Te miro siempre  con dosis de nostalgia pero también de orgullo por haber tenido el honor de vivir a tu lado los días más espléndidos de la historia de Zaragoza. Es nuestro deber cuidarte para siempre a ti y a todo lo que te rodea.

Miro al cielo, hoy ha sido un paseo de emociones intensas, quiero volver a casa para escribirlo, pero antes, paso a decirle hasta pronto a su verdadero impulsor, Lucas.

VIDEO CON FOTOGRAFÍAS ORIGINALES DE LA MUESTRA Y DE LA ACTUALIDAD

10 pensamientos en “Le hablo a La Torre del Agua

  1. Yo cada dia aprendo muchas cosas gracias a ti
    Muchisimas cosas ni las conozco
    Para mi la torre del agua es una desconocida es la primera vez que la veo por dentro.
    Muchisimas gracias
    Sigue enseñandonos todo
    Besos a un gran escritor

    Le gusta a 1 persona

  2. Cuando lees la historia comprendes cosas que desconocíamos los afortunados que durante esos meses pudimos visitar la Expo. Yo fui una de esas personas que con su pase nocturno de toda la temporada, pude ver todo lo que había y sin las aglomeraciones que había por el día. Gracias Julio, por explicarnos historia desconocida. Con cada historia que nos escribes, aprendemos cosas nuevas. Como digo en mi slogan ¡¡¡ hacia atrás ni para coger impulso!!! ¡¡¡ Adelante, cada día te superas !!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

