Las Mujeres de Roma, conquistan Zaragoza en el CaixaForum

Si quiero comprender a la mujer actual, me conviene estudiar y aprender lo que ha representado su figura en épocas anteriores. No hay mejor manera de entender nuestro presente, que conocer profundamente nuestro pasado.

Dedicado a todas las mujeres que hay en mi vida, en especial a mi mujer y a mi hija.

El jueves día 17 de marzo, he asistido a la presentación para bloggers de la muestra de carácter arqueológico –Mujeres de Roma- que hasta el 5 de junio, encontraremos en el CaixaForum de Zaragoza. En menos de una semana, más de tres mil personas ya la han visitado. Como te expliqué en una entrada anterior, siento una gran admiración por el edificio CaixaForum, así es que como te imaginas, me sentí de maravilla.

FullSizeRender

Fruto del acuerdo entre Obra Social “la Caixa” y Museo del Louvre de París, la exposición cuenta con  178 de sus piezas entre la que se incluye un conjunto de pinturas murales procedentes de Pompeya. Para esta muestra han sido restauradas un total de 47 elementos.

He destacado  en mi agenda  los días 14 y 15 de mayo. Ricardo Alfós, Director de CaixaForum Zaragoza, nos explicó que durante esos dos días  tendrá lugar el “FIN DE SEMANA ROMANO” en el que  se realizarán diversos talleres sobre indumentaria de la antigua Roma, relacionados con la construcción, se estudiarán  monedas, la lectura, la escritura, cocina romana…  Además, dentro del marco de la noche de los museos, el 21 de mayo, se ha organizado una conferencia teatralizada acerca de la relación entre la mujer romana y los ludi gladiatori. También se recrearán combates de gladiadores masculinos y femeninos. No me lo pienso perder, acudiré con mis hijos y esposa. Será una forma de viajar en el tiempo con ellos  hasta aquella época que tanto significó, sin ir más lejos, para nuestra ciudad.

IMG_3142

Te cuento mi visita a las “ Mujeres de Roma”;

Paloma, la mujer que guía a mi grupo,  comienza la explicación y el recorrido, aunque yo prefiero retrasarme un poco de los demás asistentes, aprovechando que llevo los auriculares en los que puedo escuchar su explicación. Las miradas inertes de los bustos de las mujeres romanas con las que comienza el viaje por la exposición, me llaman a entrar en el papel de quien las observa tal y como las esculpieron hace siglos hasta que siento estar mirando a las verdaderas mujeres que inspiraron a los artistas que las tallaron. Me encuentro a Pella, que es de Macedonia, a su lado hay mujeres ancianas y jóvenes. Todas ellas evocan el lema de la muestra  porque son SEDUCTORAS, MATERNALES y EXCESIVAS. Los peinados de estas mujeres, son las principales pistas para datar su antigüedad según me comenta alguno de los expertos con los que converso en ese punto mientras leo las referencias que acompañan a cada pieza.

i-mujeres-de-roma-seductoras-maternales-excesivas-i-reune-178-piezas-romanas-de-primer-orden-procedentes-de-las-colecci

Quiero estar a solas con ellas y tener mis ojos frente a los de esas mujeres a las que imagino vivas porque quiero  escucharlas.  Me cuentan su sumisión, sus temores, cuáles son sus deseos, el amor que no pueden o deben expresar… estas mujeres, por respetables que fuesen como matronas, sacerdotisas o meretrices, eran consideradas inferiores según la ley. Tenían una figura jurídica similar a la de los niños y vivían en sumisión hacia el hombre. Primero en dependencia directa del padre y después del  esposo.  Poco a poco, fueron adquiriendo un papel más destacado dentro del espacio público de la sociedad romana.

Toda esta evolución, queda reflejada en la generosa colección de diversos muros, mosaicos, camafeos,  pinturas, decoraciones de terracota (placas campana), joyas, cráteras y estatuas que encuentro durante mi paseo por las salas de la exposición. Se ha cuidado cada detalle.

IMG_3157

En todos estos conjuntos, observo con atención  cómo la mujer, se convierte en el centro de referencia de relatos literarios y mitológicos. Las mujeres están al fin presentes en ceremonias o actos públicos, son fuertes y comienzan a emanciparse, mantienen la faceta dulce en el hogar, pero potencian su representación de la fertilidad, la seducción y el deseo en el entorno social.

IMG_3106

La detallada explicación de Paloma, nos sitúa a los asistentes en aquellos tiempos y nos dibuja perfectamente cómo era la vida de la mujer romana. Las Tres Gracias, desnudas y abrazadas entre sí se encuentran en la sala principal convirtiéndose para mí en la mejor definición de la SENSUALIDAD.

i-mujeres-de-roma-seductoras-maternales-excesivas-i-en-caixaforum-zaragoza

Toda la muestra supone una explicación grabada en cada pieza del papel que juega la mujer dentro de una sociedad   machista, y en ocasiones lasciva y carnal según se representa en murales de inspiración erótica o en esculturas que enseñan distintos atributos sexuales. Me ha resultado muy atractiva la contemplación y explicaciones sobre mitología en la que la mujer, es representada con algo más de justicia dentro de un amplio significado social.

IMG_3117

Me gustaría de veras ser un experto arqueólogo o historiador  para contemplar y valorar desde sus ojos y su completo conocimiento las obras que he tenido frente a mí.

París y Roma se han dado  cita en Caesaraugusta-Zaragoza, que fuera ciudad romana fundada como colonia inmune de Roma en el año 14 a.c.  Hasta el 5 de junio, las Mujeres de Roma, nos van a conquistar y seducir para estar con ellas. No todos los días, tenemos la oportunidad de contemplar  piezas y obras  del museo del Louvre de París, así es que te invito a que te animes a visitar el CaixaForum. Yo ya lo he hecho y muy pronto, volveré.

Hoy, comprendo y admiro un poco más a la mujer porque he sido testigo de su pasado, gracias, Obra Social “la Caixa” por este regalo.

VIDEO CON RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN

5 pensamientos en “Las Mujeres de Roma, conquistan Zaragoza en el CaixaForum

Responder

