El Quijote visita la Zaragoza del siglo XVII

Zaragoza Turismo, conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y lo hace con una nueva actividad cultural cuyo contenido me ha resultado sumamente original. Quiero explicarte en qué consiste.

Esta mañana he asistido a la presentación para la prensa convocada por el Ayuntamiento de Zaragoza en la que a través de un recorrido guiado nos han explicado lo que a partir del próximo sábado 23 de abril supondrá  una cita para todos los amantes de la literatura y de la historia de nuestra ciudad. No hay mejor fecha en el calendario, el día del libro, para vivir a través de la guía del equipo de Zaragoza Turismo, el viaje que emprendió El Quijote con destino a Zaragoza pero que nunca llego a su destino. La actividad propuesta lo va a conseguir de forma imaginaria, recreando a los asistentes la ciudad que el entrañable hidalgo se habría encontrado.

Arantza Gracia, concejal de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, nos ha explicado cómo en la primera parte del Quijote, se dijo que Don Alonso Quijano, visitaría Zaragoza durante las fiestas de San Jorge para asistir a las justas y  torneos, en los que se iba a hacer famoso. La causa de que no finalizase su viaje, se achaca al Quijote denominado apócrifo escrito por Avellaneda, que se publicó en 1614 antes de que apareciese la segunda parte del autor original. En esa segunda parte del Quijote apócrifo, se relataba la presencia del Quijote en Zaragoza. Miguel de Cervantes se sintió obligado a escribir de nuevo sobre lo ya existente para desacreditar cualquier intento de continuación alternativa a su obra.

Dado que Avellaneda situó a “su” Quijote en Zaragoza, Cervantes, lo destinó a Cataluña, situando eso sí ciertos episodios dentro de territorio aragonés, aunque lejos de la capital.

Sara Ferrando, del equipo de guías de Zaragoza Turismo, nos ha explicado  a modo de crónica, la vida dentro de la Zaragoza del siglo XVII. He podido observar, por ejemplo, cómo era la entonces Iglesia de Santa María la Mayor, actual Basílica del Pilar tanto en su aspecto exterior, como interior a través del soporte visual que nos ha mostrado Sara durante su guía.

IMG_4407

Durante la visita se muestran recreaciones de la Zaragoza del siglo XVII

Otro espacio a visitar por el Quijote, podría haber sido el Palacio Arzobispal así como otros edificios de la parte histórica de nuestra ciudad. Sara nos los ha mostrado todos frente a la réplica del cuadro Vista de Zaragoza (1647) del pintor Juan Bautista Martínez del Mazo que se encuentra en el patio de entrada del Museo Goya.

Dentro de la detallada explicación, he sido capaz de hacerme una perfecta idea sobre la personalidad de las gentes de Zaragoza y he entendido el por qué del encanto que nuestra ciudad despertó dentro de la Realeza española pese a las no pocas dificultades que los zaragozanos vivían debido a la pobreza, las sequías y las malas cosechas que les refugiaron en la religión y en las iglesias y conventos que proliferaron en aquella época.

¿Te imaginas al rey Felipe III paseando sin escoltas por nuestra ciudad?

¿Sabes cuántos habitantes tenía Zaragoza a comienzos del siglo XVII?

¿Quieres conocer cómo se celebraba la festividad del Corpus?

Para encontrar la respuesta a todas  estas preguntas, no debes perderte alguna de las citas que tendrán lugar los sábados, a las 17.00 horas con comienzo en el Torreón de la Zuda. El recorrido transcurre  por la plaza de César Augusto, la Plaza del Pilar, interior de El Pilar, la Plaza de La Seo y el patio Museo Goya, finalizando en el Palacio de Sástago.

FullSizeRender (1)

Dentro del recorrido nos adentramos en el Museo Goya y contemplamos el cuadro Vista de Zaragoza del pintor Juan Bautista Martínez del Mazo

Está claro que nada habría sido igual si Cervantes hubiese situado a su nostálgico hidalgo en Zaragoza, pero también es cierto que con el ejercicio que nos propone Zaragoza Turismo, he visto cómo podría haber sido su estancia, sin moverme en el tiempo.

La historia de nuestra ciudad, la mejor literatura española y la libre  imaginación de cada cuál, se juntan para proponer una interesante oferta cultural que te recomiendo disfrutar en Zaragoza, mi ciudad.

” … y determinó (don Quijote) de hacer de allí a tres o cuatro días otra salia; y declarando su intento al bachiller, le pidió consejo por qué parte comenzaría su jornada; el cual le respondió que era su parecer que fuese al reino de Aragón y a la ciudad de Zaragoza, adonde de allí a pocos días se habían de hacer unas solemnísimas justas por las fiestas de San Jorge, en las cuales podría ganar fama sobre todos los caballeros aragoneses, que sería ganarla sobre todos los del mundo.”

Miguel de Cervantes,

segunda parte del Quijote, capítulo IV, 1615

IMG_4432 (1)

 

Anuncios

8 pensamientos en “El Quijote visita la Zaragoza del siglo XVII

  1. Impresionante relato de una historia muy importante y de la que se habla poco.
    Por favor las respuestas.
    Soy de la Mancha siempre me ha gustado la historia del Quijote.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s