Vuelvo al Pabellón Puente

Una de las frases que se repiten incesantemente  en mi pensamiento es, “todo pasa por algo”. No sé muy bien si es una manera de justificar las cosas que me suceden en el día a día, o porque me siento un viajero cuyo destino de una forma u otra, ya está escrito.Hoy leerás cómo se han enlazado una serie de acontecimientos en mi vida, que desembocan en este artículo.

En una entrada anterior he hablado sobre mi relación con uno de los edificios más emblemáticos de la Expo de 2008, la Torre del Agua. Si no lo has leído todavía, te animo a hacerlo. El artículo se titula, “Le hablo a la Torre del agua”.

Habitualmente mis paseos me llevan a la zona de La Expo. En la actualidad, no se puede acceder a la mayoría de los edificios o pabellones, aunque  se vislumbra en el horizonte un movimiento popular que podría resucitar el gran legado que la Expo dejó Zaragoza. Ojalá que muy pronto el resto de pabellones puedan ser visitados y alberguen exposiciones culturales que les devuelvan el protagonismo que nunca debieron perder.

Me encanta perderme en el bosque sonoro (Sonic Forest) obra del músico Christopher Janney en el que me  envuelvo en los distintos ambientes que se escuchan con cantos de ballenas, crujir de ramas, sonidos de agua, viento…  A medida que toco con la mano sus veintiuna torres, el sonido enloquece a la vez que se hace más armonioso. También me gusta disfrutar de las vistas al río Ebro desde las gradas que acompañan su curso por ese lugar. Es un sitio en el que siento paz y donde me encuentro con la naturaleza dentro de lo que debe ser un nuevo corazón de la ciudad. Te recomiendo que hagas una visita a esa zona e intentes percibir  lo que trato de transmitirte.

El “todo pasa por algo” de esta historia, comienza el pasado día 5 de mayo, cuando mi amiga Pilar, muy comprometida con el Legado de la Expo de 2008 y con todo lo que se refiere a Zaragoza, me comunicó que el Pabellón Puente, iba a ser reabierto al tránsito de personas  al día siguiente, 6 de mayo, coincidiendo con la fecha de mi cumpleaños.  Era ya muy tarde y  no daba crédito a lo que estaba conociendo en ese momento. Tal vez por lo esperada que era la noticia, quise confirmarlo en los medios de comunicación. Conecté el dial 94.9 de Aragón Radio en donde efectivamente, escuché la noticia. De nuevo iba a poder pasear por el interior del Pabellón Puente diseñado por la arquitecta iraní Zaha Hadid recientemente fallecida. Como le dije a mi mujer, esa noticia era el primer regalo de cumpleaños.

Al día siguiente, me faltó tiempo para comprobar en persona que todo era verdad. Cogí  mi cámara de fotos y me acerqué al recinto  Expo a inmortalizar el momento, ya que aunque el Pabellón Puente había estado abierto anteriormente, yo no había podido visitarlo hasta ese día. Eran las 11 de la mañana cuando llegué a la puerta de acceso del lado de la margen izquierda. Efectivamente, estaba abierto, con un cartel en el que se informa de los días y horarios en los que puede ser transitado. Me situé de nuevo ante su figura, que imita un gladiolo tendido sobre el río Ebro. Una enorme sonrisa colmó mi gesto. Antes de adentrarme en su interior, tomé aire con fuerza, y accedí a sus entrañas a la vez que suspiré con satisfacción por reencontrarme con el alma del Pabellón Puente.  Recordé mi primer contacto con su colosal estructura, que fue el día de su “lanzamiento” el 22 de octubre de 2007. Su construcción, sigue siendo a día de hoy un hito sin igual para los ingenieros españoles.

IMG_2799

Al ser el primer día, apenas había gente. Debo reconocerte que encontrarme prácticamente solo dentro del Pabellón, supuso para mí un momento en el que me sentí privilegiado y emocionado. Me acordé de todas las personas con las que lo visité durante la Exposición Internacional, sobre todo de quienes ya no están. Reviví el sentimiento de orgullo que nos llenó a todos los zaragozanos por poder disfrutar del mejor momento de la Zaragoza moderna durante aquellos meses del 2008.

DSC08931

Tenía el puente entero para mí, estábamos juntos de nuevo. El blanco de sus corredores, ayudó a que mi mente se fusionara con un ambiente especial hasta formar parte de su estructura. El viento, siempre presente, se colaba por todas partes susurrando en mi imaginación la bienvenida que el puente me estaba dando. Pensé en todo lo que esta gran construcción puede ofrecer a nuestra ciudad como escaparate de la Zaragoza del siglo XXI. Pienso que es nuestro deber cuidar todo lo que conservamos del pasado, así como realizar nuevos proyectos que dejar a nuestros descendientes para que conozcan como era  lo que ahora es el presente.

IMG_2823

A medio camino de los 270 metros que el puente tiene de longitud,  coincidí con dos reporteros de Aragón Radio que estaban tomando notas para comentar la noticia de la apertura del Pabellón Puente en los boletines informativos. Quise hablar con ellos, los dos se llaman Alejandro, jóvenes, y con un  brillo de ilusión en sus ojos.  La radio que hacen, es la de todos los aragoneses, ellos son las  voces que nos cuentan la noticia. Recordé a su lado algunas de mis vivencias dentro del Pabellón Puente y los interesantes contenidos y exposiciones que se albergaron en su interior durante la muestra. Conté con su escucha atenta, lo que me animó a detallarles varias anécdotas.  Nos introdujimos tanto en lo que estábamos hablando que por un momento nos perdimos en los pasillos y accesos que hay en el puente. Cuando finalizó la conversación, intercambiamos datos para seguir en contacto y nos despedimos. Esperé a que saliesen del puente para volver a estar solo. Me apoyé en los ventanales que dan a la zona de plazas temáticas, al río y al Pilar, lejano, pero igualmente imponente a la vista. Quise estar en silencio, grabar unos videos, hacer  fotos y darle gracias a Dios por volver a estar con mi viejo amigo, el Pabellón Puente. Una vez acabé, me acerqué hasta la estatua de Lucas Miret, les miré a los dos, y les prometí volver pronto.

IMG_2853

Durante los días siguientes, la frase con la que he comenzado este artículo; “ todo pasa por algo”, cobró pleno sentido. El lunes por la mañana, uno de los “Alejandros” de Aragón Radio, me contactó y me invitó a participar en el programa “ESCÚCHATE” que se emite a diario en su emisora  cada tarde de lunes a viernes en directo. La esencia del programa es contagiar optimismo a través de las ondas y difundir los proyectos hechos en nuestra tierra.  Fui entrevistado por Javier Vázquez y  tuve la oportunidad de dar a conocer este blog que estás leyendo y de vivir una experiencia, que quedará para siempre en mi recuerdo.

Como me han dicho mis padres muchas veces, si haces las cosas con cariño, el destino se prepara para devolverte algo bueno y como ves, en este caso, se ha cumplido. Pilar me comunicó la apertura del Pabellón Puente el día de mi cumpleaños, fui a visitarlo y coincidí con “los Alejandros”, gracias a quienes pude ir a la radio, que es el  medio que acompaña mis paseos. Todo lo sucedido, es la mejor gasolina posible para continuar el camino y seguir contándotelo desde el corazón y desde el cariño más sincero a la ciudad que es mi origen y mi destino, Zaragoza.

Gracias, Pilar, gracias Alejandros, gracias  Javier, Aragón Radio, y gracias a ti, por leer este artículo.

IMG_5056

Es el momento de recuperar el legado de La Expo y de llenarlos de ciudadanía y de niños en cuya memoria quede guardada la imagen que en el futuro recordarán de la ciudad que les vio nacer.

Nota.- El pabellón puente es transitable de lunes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas hasta el 6 de noviembre y va a ofrecer un programa de visitas y talleres gratuitos para familias. Si te interesa, puedes inscribirte en el teléfono 976971901 o en el correo fundacionibercaja@fundacion.ibercaja.es

6 pensamientos en “Vuelvo al Pabellón Puente

  1. Sin palabras suficientes para decir que me ha encantado tu post y alegrado saber de la respertura del Pabellón Puente y las actividades que irá habiendo para disfrutar de él!!!Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

