Un paseo entre miradas (Cap.1)

¿Alguna vez has tenido la sensación de que alguien te está mirando? Pasear por Zaragoza, es hacerlo sin que lo sepamos, entre decenas de miradas, algunas escondidas en monumentos, en bustos o imágenes grabadas, en estatuas que llenan la ciudad… En este primer capítulo, te enseñaré algunas de las miradas que acompañan mis paseos por Zaragoza. Como ya te he dicho en alguna ocasión, estoy convencido de que si observamos detenidamente, los elementos nos llaman y nos cuentan su historia. Te invito a alzar la vista y contemplar las miradas que esconde la ciudad. Pero tranquil@, si no puedes hacerlo, yo te los voy a acercar en varios capítulos.

Dedicado a las personas enfermas que no pueden recorrer las calles de Zaragoza.

¿Empezamos el paseo entre miradas de hoy?

img_1785

Arrancamos nuestro recorrido a media altura del Paseo de Pamplona, donde encontraremos un edificio de tono marrón con un conjunto de angelotes que como el de la imagen, imagino que guardan el camino. Se trata de una docena de ángeles que repiten dos posturas. Este en concreto, simula en mi imaginación un saludo con su brazo en alto. A que es bonito y curioso, ¿lo conocías? Quiero que sepas, que cuando paso a su lado, le saludo igualmente, levantando mi mano y guiñándole el ojo con simpatía y cariño por la veces que me ha visto pasar.

img_1786

Frente por frente del “edificio de los ángeles”, veremos a este hombre barbudo y serio, de mirada misteriosa, que parece camuflarse en la estructura  que le guarda. Me cuesta mirarle durante mucho tiempo, porque da miedo… En cada terraza de este edificio, vamos a observar réplicas de este rostro, que hacen inolvidable su contemplación.

Continuamos el paseo que nos lleva hasta la Facultad de Medicina y Ciencias, en donde sentiremos las miradas de los grandes científicos de la historia de la humanidad. Dentro de medallones de distintas medidas, viven Faraday, Bichat, Lamarck, Esculapio, Ampère, Delhuyar, Galileo… En pocos lugares del mundo se reúnen todos estos genios, que en Zaragoza, ocupan el sitio que merecen en el conjunto arquitectónico de la Facultad de Medicina y Ciencias, de gran belleza y de obligada visita para tod@s aquell@s que vienen a nuestra ciudad.

IMG_5387.JPG

Junto a  Plaza Basilio Paraíso, nos detenemos un instante ante una dama durmiente que parece rendida a sus sueños. Ella, trata de descansar en medio del ruido de la urbe, en la certeza de ser observada por los viandantes. Su gesto, dulce, me relaja y acompaña durante el resto del camino, que se dirige hacia el Paseo de Sagasta.

Antes de alcanzar Sagasta, vemos uno de los edificios más bellos que hay en Zaragoza, hacia el que siempre levanto la vista. Se trata del Edificio Caser, de diez plantas, que fue construido entre 1945 y 1946. Este edificio, recoge distintos elementos; escudos, un grupo escultórico llamado “Monumento al ahorro” obra del escultor Felix Burriel, y las que yo denomino “diez damas del Caser”, que nos miran desde Plaza Paraíso hasta el comienzo del Paseo de Sagasta, en donde nos dejarán para continuar nuestro paseo entre miradas.

Por último, hoy concluimos el recorrido llegándonos hasta la que es una de mis miradas favoritas. Se encuentra en los primeros números pares del Paseo de Sagasta en el edificio que hace esquina con la Calle La Gasca. En este lugar, se muestra una bella dama, de apariencia greco romana, que sonríe levemente a quien la descubre.

Como has visto, Zaragoza esconde bellos detalles. Quiero seguir paseando la ciudad para todos aquellos que no pueden hacerlo, sintiendo el aroma que se respira al amanecer, compañero habitual de estos paseos. Hoy hemos visto algunos de los detalles que tengo preparados para ti. Como dice mi madre muchas veces, lo bueno, si breve, dos veces bueno, así es que voy a empezar a trabajar en el próximo episodio.

Acabo con una frase propia que publiqué junto a una de Las Caras de La Lonja, de la serie que puedes encontrar en mi cuenta de twitter @Julioantonio48  #carasLonja

“La cara de una persona sabia, no refleja su sabiduría, sino sus ganas por aprender.”

Deseo que te haya gustado. ¡Hasta pronto!

Julio Antonio

.

10 pensamientos en “Un paseo entre miradas (Cap.1)

  1. ¡Maravilloso artículo y una gran idea, así como las fotografías!. Vivo y soy de Zaragoza y no conocía todos los rostros que has fotografiado. Voy a ir viéndolos in situ uno a uno. Recibe un afectuoso saludo,
    Yolanda.

    Le gusta a 1 persona

  2. Cuántas facetas de Zaragoza que no conozco. No suelo salir mucho por mis depresiones, pero algún día me animaré para ir a ver la arquitectura y arte que nos muestras. A lo mejor no te dejo muchos comentarios, pero sabes que me encanta lo que explicas. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

