Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Pilar 2016

En esta entrada, te propongo un recorrido por lo más significativo que he vivido y recogido con mis cámaras durante los días de Fiestas del Pilar 2016. El artículo incluye fotografías y vídeos, y está realizado pensando en todas las personas que no han podido venir a Zaragoza o que estando aquí, se encuentran enfermos y no la pueden pasear y disfrutar. Va por todos ellos, en especial para mis padres y abuela. Se que faltan muchas cosas, gracias a Dios trabajo y no he podido estar en todos los sitios, aunque te garantizo que lo que aparece, es lo más representativo y lo más importante, al menos para mí.

Como siempre, lo he hecho con el único ingrediente que conozco, el cariño a mi tierra y a Nuestra Virgencica, que es la protagonista principal durante este recorrido  de sus fiestas. A lo largo del artículo, verás las fotos de los mantos que han vestido a La Virgen durante esta semana.

09/10/2016 Son las 9 de la noche del sábado 8 de octubre, es la hora de la lectura del pregón,  la Plaza está llena de gente, pero esa foto, todos la conocemos. Así se veía la Basílica en ese momento desde el Parque de Macanaz, con la luna como testigo en los cielos de lo que va a vivir la ciudad.

cuys47kwcaaofaz

El comercio de Zaragoza, el que nos atiende a pie de calle, el que regentan vecinos y amigos, ha preparado sus escaparates con ilusión y con imágenes, dignas de ser vistas.

09/10/2016 Escucha y observa las Campanas en el Pilar, es domingo, la ciudad ya se encuentra en fiestas, el cielo azul y el sol, son los protagonistas del momento.

10/10/2016 La estructura que recogerá los millones de flores, comienza a instalarse. Así se ve la Plaza.

img_3561

11/10/2016, martes, la imagen de Nuestra Señora, ya preside los cielos de Zaragoza, lista para recibir el manto más bello jamás bordado, con las flores que miles de fieles llevarán ante Ella al día siguiente.

Los balcones de la ciudad se engalanan para la ocasión. Una ciudad volcada con su Patrona.

img_3484

Los niños van a tener la ocasión de ir al circo y de ver imágenes como esta, poco frecuentes y muy vistosas. El circo italiano presentándose al público en la Plaza del Pilar.

img_3368

Carruseles y animación en las calles para que todos los públicos disfruten de las mejores fiestas.

img_3617

12/102016, 07:30 a.m. últimos preparativos. En la Plaza todavía no hay gente, solo la imagen de La Virgen y algunos de los trabajadores que participarán en la elaboración del manto. Yo me dirijo hacia mi primera misa como Caballero de Nuestra Señora del Pilar.

img_3682

Amanece, la ofrenda ya ha comenzado, la Plaza del Pilar, suena a Jota, y a fiesta. Toda la ciudad está en la calle.

Son las 11:45 horas, las campanas anuncian la proximidad de las 12.00 hs hora de La Jaculatoria, mira de cerca las campanas y escucha su hermoso sonido.

El reloj marca las 12 del día 12, Jaculatoria a La Virgen del Pilar y desfile aéreo de cazas del Ejército del Aire, Ella es Reina y Patrona de La Hispanidad.

Pese a las controversias políticas, la respuesta ha sido masiva, alcanzando un nuevo récord de duración, de oferentes y de grupos. Nada ni nadie, puede y podrá restar protagonismo a este acontecimiento Mariano que tiene lugar en Zaragoza.

img_3758

16:30 horas La Plaza del Pilar suena a Jotas y al bullicio de las miles de personas que se dan cita para contemplar a La Virgen

Varias vistas, frontal y trasera durante la elaboración del manto. Maños bordando el manto de flores más hermoso del mundo.

culr2dpxgaagzf5

cuppwrywgaaqnoj

Recorremos la Plaza, los fieles con flores, llegan por varias direcciones, calle Alfonso y Calle de Don Jaime

12/10/2016, Manto bordado finalizado, merece la pena verlo en detalle… todo para tí.

13/10/2016 El día salió lluvioso, en el siguiente vídeo, vas a sentir la nostalgia que produce el otoño con el tintineo de la lluvia en las hojas amarillas que ya tiñen el Paseo de La Independencia de color otoñal

La lluvia, impidió que el Rosario de Cristal pudiera recorrer las calles de Zaragoza. Sin embargo, los fieles acudimos en masa a contemplarlo.

Fotos vía @Archizaragoza ( Diócesis de Zaragoza) a quienes agradezco.

¿Quieres ver cómo estaba la Plaza del Pilar el día 15 de octubre a las 19.30 horas? ¿Quieres sentir el acento maño de fondo mientras los zaragozanos vamos a ver cómo ha quedado el manto? No te pierdas el siguiente video…

Las calles de Zaragoza han sido el escenario para grupos de música de nuestra tierra que están comenzando. Es el caso de Sundays Republic y sus conciertos en Paseo de Independiencia.

Actuaciones de jóvenes que hacen baile en la calle con el mobiliario urbano

16/10/2016 Pocas cosas me producen más emoción que escuchar el canto de la Salve en la voz de los Infanticos del Pilar. Es temprano, un momento que quiero compartir contigo.

Amanece, Zaragoza tiene ángulos que la vista de alguien que ama los vídeos y la fotografía no puede dejar escapar para que los veas. Disfruta de los dos siguientes vídeos, en los que verás los amaneceres de otoño más bonitos de la ciudad, y cómo se ve a Nuestra Señora contra la luz del nuevo día.

A continuación, te muestro los mantos que La Virgen del Pilar ha mostrado desde el día 8 de octubre. Recuerda que puedes verlos todos a diario,  en el blog. zaranews.wordpress.com

081016-galerias-primero

8 de octubre, manto de Galerías Primero

091016-asociacion-arteboar-2004-nuevo

09 de octubre Asociación Arteboar

101016-1

10 de octubre Estrella fulgurante

111016-guardia-civil-1

11 de octubre, manto de La Guardia Civil de 1940

121016-cabildo-1

12  de octubre, Manto del Cabildo Metropolitano, el más antiguo de los que se conservan.(1762) Una joya

131016-caritas

13 de octubre, manto de Cáritas

141016-avael

14 de octubre manto de la Asociación A.V.A.E.L. ( Asociación de víctimas de accidentes y enfermedades laborales)

151016-terciarias-carmelitas-1940

15 de octubre, manto de las Terciarias Carmelitas

img_3956

16 de octubre, manto de La Agrupación de Sordomudos de Zaragoza

Varias fotos tomadas durante esos días:

cuys47gweaahdbk

Ángel de la Plaza de España, monumento a los innumerables mártires

Dentro de las imágenes a tiro de zoom, os presento la que obtuve en el momento en el que el sol, alumbraba la imagen de Nuestra Señora durante la ofrenda.

cuqrunnxyaeuoxu

Y por última una foto que considero un regalo de la Virgen, porque la he obtenido el último día, domingo 16. 8 de la mañana, el día se asoma a la ciudad con tono naranja. En ese momento, miré a La Virgen y lo tuve claro. En medio de sus dos Catedrales, equidistante en la medida de la fotografía entre El pilar y La Seo, solo siluetas, a contraluz, pero brillando más que nunca. Una foto que siempre recordaré por la intensidad que percibí al verla una vez realizada.

img_3973

Amanecer del día 16/10/2016

Estamos acabando, vamos con dos vídeos que he realizado con todo el cariño, escucha nuestra jota y siente la cercanía de un pueblo que siempre está abierto a las gentes que nos visitan.

Este primero, tiene ya más de 1000 visualizaciones en mi canal de youtube.

Y para finalizar, un vídeo resumen, insisto en que faltan algunas actividades, pero espero que lo hayas disfrutado con la misma ilusión con la que yo lo he realizado.

Gracias por tu atención, ojalá que el año que viene pueda volver  a contártelo. 

VIVA LA VIRGEN DEL PILAR DE ZARAGOZA REINA Y MADRE DE LA HISPANIDAD

Anuncios

9 pensamientos en “Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Pilar 2016

  1. Has echo un trabajo explendido
    He visto mas cosas contigo que en la realidad no he pusado mucho las calles por varios motivis pero he efyado super informada gracias a ti Julio
    No tengo palabras para agradecerte todo
    Sigue con tus ilusiones
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. No sé cómo puedes estar en tantos sois a la vez y elegir, entre la multitud, los momentos más importantes.
    Me han impresionado los mantos. Sobre todo los antiguos.
    También he podido ver tu espiritualidad y devoción a la Virgen del Pilar.
    Y también, sin salir de casa, he estado presente en ofrendas, campanas, amaneceres…
    Gracias por todo, Julio Antonio.

    Le gusta a 1 persona

  3. Julio te ha quedado maravilloso, eso sí, menuda currada te has pegado, y ¡qué cámara tienes… pedazo zoom! Da gusto ver tanto las fotos como los vídeos. Y eso que me he quedado con las ganas de la Salve, no se porqué no se me ha abierto.
    Me he visto y leído todo. Un gran recuerdo. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s