Miradas al otoño de Zaragoza (Cap.2)

En el primer capítulo, hemos visto cómo es el amanecer en el  otoño de Zaragoza. Durante el recorrido de hoy, te mostraré con imágenes y vídeos las siluetas que nos regala la luz de la estación. Hojas caídas, monumentos, lugares típicos de Zaragoza en un paseo muy visual, al que te pido que me acompañes. Empecemos!

Otoño es una estación del año en la que se puede disfrutar de días soleados con cielos claros. Nuestro compañero el cierzo, viento que nace en el Moncayo, se encarga de limpiar de nubes el horizonte y ayuda a que el sol, nos regale a la vista contrastes de siluetas muy hermosas de Zaragoza. En esos días claros, la intensidad de su luz  y el azul del cielo, contribuyen a que veamos  la Plaza del Pilar y de La Seo así;”

img_4975

Torre de La Seo vista desde La Plaza del Pilar

El primer día que cambiamos de hora a finales de octubre,  hay poca gente por la calle, por lo que estar en este lugar en solitario, obliga a compartir esta fotografía con quienes lo valoran como tú.

img_4973

Plaza del Pilar y San Juan de Los Panetes

Si el día sale nublado, no hay ningún problema porque vamos a seguir contando con miradas hermosas como esta en la que el cielo se tiñe de una gama de colores que abarcan desde los tonos naranjas o rojizos, a los grises y oscuros. Su mezcla, da como resultado instantáneas como estas;

img_3961

La silueta de Don Francisco de Goya, imponente, que dibuja desde su lugar privilegiado las vistas de Zaragoza con el cielo típico de una mañana otoñal a sus espaldas.

img_6122

Hablando de nubes, ¿te apetece ahora mismo pasear bajo la lluvia? Echa un vistazo a este vídeo. Escucha el tintineo de las gotas de lluvia al caer sobre las hojas que todavía viven en los árboles del Paseo de La Independencia. Fue grabado durante las últimas fiestas del Pilar, con el otoño recién comenzado. Espero que te guste.

Continuemos el recorrido, ¿te parece?

He querido comenzar el artículo de hoy haciendo referencia a la luz y al sol porque nos traen alegría a la vida, pero no voy a dejar de mostrarte cómo son las “mañanicas” de niebla que habitualmente tenemos en Zaragoza. A mí, personalmente me encantan, sobre todo cuando la niebla nos visita durante el fin de semana para poder disfrutarla con más tiempo. Cuando me sumerjo entre la niebla, tengo la sensación de perderme dentro de la ciudad. Me gusta y  suelo recoger con fotografías como estas.

Amanecer entre nieblas, Plaza del Pilar.

img_4600

Desde el parque de Macanaz, frente al Pilar y junto al Ebro, se pueden tomar fotografías de Zaragoza realmente hermosas. Sentarse en uno de los bancos del parque frente al río, con niebla junto a la música de Enya en mis oídos, es una experiencia maravillosa que procuro practicar siempre que tengo ocasión.

img_4526

Otro lugar especial es el puente de Santiago, desde donde podemos ver el Pilar, el río Ebro y la densidad de la niebla. Una conjunción perfecta en la que quedarse un buen rato con la vista perdida contemplando el resultado.

img_4524

En el siguiente vídeo, vas a ver y a escuchar La Jaculatoria  del 29 de octubre de este año, sube el volumen porque la ocasión lo merece. Niebla, silencio, río Ebro, y de fondo, el canto más conocido de los Infanticos a la Virgen del Pilar. Me consta que este vídeo ha dado, literalmente, la vuelta al mundo…

Es muy probable que leas este artículo desde algún lugar lejos de Zaragoza. Para que experimentes la sensación de pasear junto al río Ebro,  te presento a continuación un vídeo, en el que acercarte al río, al Puente de Piedra y al parque de Macanaz. Es un vídeo grabado a una sola toma que te invito a visionar tranquilamente.

Como bien dice el refrán, ” mañanitas de niebla, tarde de paseo”, así es que volvamos a la luz,  los colores y a los monumentos de Zaragoza. Como te dije en el artículo anterior, otoño reúne en Zaragoza, a los colores de la vida. Vista de la Torre de la Catedral de La Seo desde el Paseo de Echegaray y Caballero, junto a La Lonja.

img_4927

Si te puedo dar un consejo, cuando pasees, no te limites a mirar al frente o a los lados. Levanta tu mirada porque sino, te perderás imágenes como estas, capturadas en la calle Manifestación.

img_5230

Sin dar más de 20 pasos, en esa misma calle,  otro tono, otro color de la vida, el marrón, reflejo fiel de la estación otoñal en las hojas que todavía viven en los árboles.

img_5231

Árboles que despiden a sus moradoras durante los meses de primavera y otoño, árboles que quedarán desnudos ante el frío, el viento del otoño y el invierno en la ciudad, pero que vivirán, porque saben, que las hojas, volverán.

img_4423

Días más cortos, luces que iluminan el adiós.

Entre las siguientes dos tomas, transcurre una semana. Pasamos del color dorado y brillante del comienzo del otoño, al  gris oscuro de la despedida. Uno de los contrastes más tristes pero a la vez hermosos que el otoño nos entrega a quienes nos detenemos a saborearlo día a día.

img_4478

La mañana en la que he realizado la segunda fotografía era muy fría, incluso las palomas buscaban un hilo de calor en el  reflejo del sol. Las hojas, casi muertas, se resisten a abandonar y luchan contra el cierzo, enemigo invencible que hace fuertes a las gentes de Zaragoza y que acobarda a quienes nos visitan.

img_6123

A veces la belleza de un reflejo supera a la imagen original. Debemos aprender a mirar desde todos los puntos de vista. Observa el reflejo de San Juan de los Panetes en un edificio de cristal que tiene a su vera.

img_5202

Y ahora mira la imagen real, desde su base, entre las hojas marrones de los árboles que la rodean. Esta es una de las torres más emblemáticas de la ciudad por su peculiar inclinación, yo digo que en clara reverencia al Pilar.

img_5186

En estos dos capítulos hemos recorrido algunos lugares de Zaragoza en otoño. La primera parte estuvo dedicada al amanecer, y en la segunda parte, hemos visto las luces, y colores de esta entrañable estación del año. También hemos paseado entre la niebla junto al río… ¡nos queda mucho por ver todavía!

La semana que viene, vamos a continuar la serie,  con una mirada al atardecer del otoño. Me pongo a trabajar en ello ahora mismo.

Espero de todo corazón que te haya gustado lo que has visto y leído.

Házmelo saber con tus comentarios, por favor.

 

 

Anuncios

12 pensamientos en “Miradas al otoño de Zaragoza (Cap.2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s