Miradas al otoño de Zaragoza (Cap.3)

Si bonita es la imagen de un amanecer en Zaragoza, no menos bella puede ser la última mirada del día, antes de que la oscuridad apague la luz en la ciudad. En este tercer y último capítulo, voy a acercarte algunas de las estampas que he podido recoger con mi cámara durante los primeros días del otoño. También te mostraré varios  vídeos que he grabado para que sientas mejor cómo es un atardecer y la noche en Zaragoza. Allá vamos, ¿te animas a comenzar este último paseo otoñal a mi lado?

Cuando ya atardece, acostumbro a detenerme frente a la Iglesia de San Pablo, que en determinadas tardes, brilla ante la puesta del sol como Torre de oro que quiere seguir mirando al día, pero que sabe que el frío va a venir, y que la larga noche la cubrirá de estrellas.

img_1100

Otra imagen hermosa del atardecer, la podemos encontrar en el puente de Santiago. El reflejo de su luz en el río, los tonos grises y naranjas hace que sea, sencillamente, precioso.

img_1095

Los mismos tonos del cielo, son los cómplices perfectos con los que se dibujan en el horizonte las siluetas de las torres e iglesias que hay en Zaragoza, como esta, de San Juan de los Panetes. Hoy sopla el cierzo, hace frío, el cuerpo pide abrigo y un café caliente antes de continuar recogiendo momentos de nuestro otoño, pronto anochecerá, queda mucho por ver, ¿continuamos?

img_9691

Me gustaría que nos relajemos con el siguiente vídeo, en el que vamos a ver los colores del otoño y el agua emanando en la fuente  monumento de los innumerables mártires de Zaragoza en la Plaza de España. Las tardes de otoño, no siempre son frías, aquí cambia el clima con facilidad, lo que permite pasear de noche y saborear la ciudad en su mejor expresión.

 

Al tomar la siguiente fotografía, mi vena poética, me invitó a escribir en una hoja de papel estas letras.

“Junto a las torres del Pilar, se asoma la Luna que pronto será llena.

Es difícil contemplar, una belleza más plena.”

img_5159

Cae la noche de un día de otoño. La luz del sol se va a dormir, pero el brillo de Zaragoza y sus luces, quedan para siempre en la retina de los visitantes  y en los sueños de quienes en ella vivimos. Dicen que quien ve un atardecer junto al Pilar, se enamora para siempre de Zaragoza.

IMG_5308.JPG

Ha caído la noche, llega la magia, los monumentos, bien iluminados, resaltan los detalles de los lugares más emblemáticos. Te invito a contemplar en calma, la Plaza de los Sitios, con Agustina de Aragón junto a los defensores zaragozanos de la ciudad, y la alegoría de Zaragoza culminando el monumento. El sonido del agua,  invita a la reflexión junto a un paseo que es frío pero cargado de belleza.

Ahor contempla la iglesia de Santa Isabel de Portugal o San Cayetano. Los árboles, sin hojas, son el reflejo del momento dentro de una estación que nos trae viento y mucho frío. Este es el lugar en el que durante la Semana Santa, los tambores y las Cofradías, llenan cada rincón durante las madrugadas en las que Zaragoza, “suena a Gloria”

img_5574

Ahora te presento el vídeo de la Super Luna que ha sido todo un éxito en mi canal de Youtube con más de 1300 visualizaciones, fue grabado el día 14 de noviembre.

¿Te apetece recorrer un lugar céntrico y conocido como la calle Alfonso y la Plaza de San Felipe? ¡ Adelante!

Y por último, ¿hay algo más representativo de Zaragoza que el canto de los Infanticos a La Virgen del Pilar? Ya lo hemos visto con niebla junto al Ebro… Hoy te lo traigo como último documento audiovisual de este recorrido en homenaje a Ella, que siempre me acompaña en el camino. Fue grabado una noche de noviembre, junto a las primeras figuras del Belén navideño, que pronto, adornarán la Navidad zaragozana.

Durante estas tres semanas, hemos visto el amanecer, las luces y las sombras del otoño, hemos caminado entre nieblas y por último hoy, hemos sido testigos del atardecer y la noche en Zaragoza. Soy consciente de que me dejo muchos rincones por enseñarte, pero también pienso, que si Dios quiere, otro año, me esperarán para mostrártelos.

Dedicado a ti, por leerme;

Otoño en Zaragoza. Hojas que se resisten a caer para poblar los suelos de calles y parques, despedida, frío ausencia… Nostalgia en una estación única.

Otoño, viento, niebla, frío, marrón, amarillo, gris, vida, muerte, hojas, árbol…

Otoño junto a ti, Zaragoza, mi ciudad, que eres mi origen y mi destino.

Nos  vemos en invierno… pero antes, habrá más entradas…

 

Anuncios

3 pensamientos en “Miradas al otoño de Zaragoza (Cap.3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s