Visita “Zaragoza Estereoscópica”

Mi pasión por la fotografía, me ha llevado recientemente a visitar la exposición “Zaragoza Estereoscópica” que hasta el 14 de enero del año que viene, albergan las salas Goya y Saura, del Edificio Paraninfo en la Plaza Basilio Paraíso de la capital. Hoy me he decidido a escribir este artículo, con el que me gustaría motivar tu visita. Te aseguro que merece la pena.

*Estereoscopía: Sensación visual de relieve. De estereo- y -scopia

(Diccionario de la Real Academia Española)

IMG_6222.JPG

Edificio Paraninfo

Para llegar al momento actual de la fotografía de estudio, de paisajes o incluso hasta Instagram y sus retoques, debemos  ver y entender las primeras imágenes en relieve, o tridimesionales, y ahondar en el pasado de este apasionante mundo, recorriendo una exposición, que nos ofrece un completo recorrido del legado de diversos autores con Zaragoza, como actriz principal de sus obras. La importancia de Zaragoza como protagonista de las obras expuestas, adquiere su momento culminante entre los siglos XIX y XX.

img_6225

Vamos a  detenernos ante los trabajos de autores  galos de renombre  como Ferrier et Soulier, Jean Laurent & Cía y J. Lévy et Cie o los británicos Frank M. Good  y austrohúngaros Alois Beer. Si uno indaga un poquito antes de acudir a la cita, se da cuenta de la categoría silenciosa de esta exposición de fotografía profesional y comercial que abarca el período comprendido entre los años  1850 y 1970.

fullsizerender

Carruajes en la plaza de San Francisco, actual Plaza de España

En la obra disfrutarás de alrededor de 250 fotografías estereoscópicas de los siglos XIX y XX. Una selección de cámaras, artefactos ópticos y visores estereoscópicos históricos, desde 1860 hasta 1980, en número de alrededor 60 piezas. Veinte visores estereoscópicos dispuestos para la visualización de cada una de las series expuestas por parte de los visitantes a la muestra. Audiovisual con montaje de una selección de las estereoscopías en animación 3-D.

fullsizerender-11

La visita me ha servido personalmente, para contemplar no solo una exposición fotográfica sobre la Zaragoza antigua, sino para entender la perspectiva y el nuevo enfoque que estos genios pusieron sobre sus novedosas lentes y equipos hasta conseguir ofrecer al público, una nueva dimensión de la imagen dentro de cada fotografía.

fullsizerender-1

Baturros en la Plaza de La Seo

Vamos a ver instantáneas gestionadas por los norteamericanas, Underwood & Underwood y Keystone View Company, y del españaol  Alberto Martín.

fullsizerender-7

Mozos  y mozas zaragozan@s en la Puerta del Palacio de los Condes de Morata

En los años 30, la editorial Rellev, diseñó una nueva colección de «Vistas Estereoscópicas de España», a cuya colección pertenecen alguna de las imágenes de esta exposición.

fullsizerender-8

Presumo de visitar habitualmente el edificio del Paraninfo, y sus magníficas exposiciones. Es un lugar en el que me siento “de época”. Pienso en las personalidades que han accedido a este edificio zaragozano emblemático con admiración y siento felicidad por poder disfrutarlo en mi ciudad.

El ambiente creado en ambas salas de la obra “Zaragoza Estereotópica”, es idóneo para registrarlo en algunas fotografías que he tomado para ilustrar este artículo.

fullsizerender-3

 

Ya puedo decir que he estado ante trabajos de  View-Master, de  Arpa Color S.A. ,o   Lestrade y Bruguière, y  Jaime Calafell, ya puedo decir, que he aprendido sobre la fotografía estereoscópica y que me ha gustado adentrarme en las obras expuestas, desde los ojos de sus autores.

fullsizerender-2

Iluminación navideña en El Pilar 

 

Recuerda, en Zaragoza hay mucho que ver en el presente, y también de nuestro pasado y a la vez, aprender de  fotografía, desde otro punto de vista.

Te anoto los datos para que si puedes, te escapes a ver la exhibición;

Fecha: De 04/10/2016 hasta 14/01/2017

Lugar:  Edificio Paraninfo. Salas Goya y Saura

Horario: De lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21h.

Organizadores: Área de Cultura. Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social

Colaboradores: Ayuntamiento de Zaragoza

Comisario: José Antonio Hernández Latas Investigador Araid

Entrada: Libre

fullsizerender-13

A continuación información más detallada y técnica. Fuente, Dossier de la Exposición:

El procedimiento técnico de la fotografía estereoscópica consiste, en esencia, en reproducir los mecanismos de la visión binocular humana, bien conocidos ya desde la Antigüedad (Euclides, Galeno…) y especialmente a partir del Renacimiento (Leonardo Da Vinci, Jacopo Chimenti, Giambattista Della Porta…), que permiten obtener una percepción tridimensional de nuestro entorno. Para dicha percepción en relieve y en profundidad, el ser humano visualiza imágenes ligeramente diferentes a través de cada una de sus retinas, en razón de su distancia interocular, de aproximadamente 6,5 cm. Ambas imágenes se sintetizan en el cerebro componiendo una imagen única y tridimensional mediante el fenómeno físico conocido como «persistencia retiniana», que formulara el belga J.A.F. Plateau en 1829 y que consiste básicamente en la continuidad o memoria de la percepción registrada por la retina después de cesar el estímulo que la ha provocado (por un tiempo de 0,1 segundos, aproximadamente). Dicho fenómeno de la persistencia retiniana será la base de la ilusión de tridimensionalidad que proporciona la fotografía estereoscópica

fullsizerender-9

Anuncios

6 pensamientos en “Visita “Zaragoza Estereoscópica”

  1. ¡Bueno qué maravilla de exposición y de artículo! Entiendo y comparto tu interés y me apunto visitar la exposición antes de que finalice. Gracias por la información y por el respeto y cariño que desprende tu trabajo. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Viaje al pasado en Paraninfo: a la era estereoscópica o paleolítica, según el gusto del visitante – ANDANDA!

  3. Pingback: Zaragoza estereoscópica: la exposición | tramullas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s