Paseos por Zaragoza antes de acabar el año 2016

La Navidad de Zaragoza de este año 2016, la voy a recordar por varios motivos. Por un lado, por la niebla, que no nos abandona, así como el frío, que es bastante intenso. Está bien para hacer fotos y vídeos chulos, pero me acuerdo de las personas que no tienen hogar y eso, me entristece.

Además, los terribles atentados que estamos viendo en todo el mundo, han obligado a extremar las medidas de seguridad en los eventos que reúnen a gran número de personas. Nada es igual, se percibe desconfianza, o en ocasiones miedo.

No obstante, estoy aquí de nuevo para traerte lo que han visto mis ojos y mis cámaras durante estos días o han escrito mis manos en las diferentes redes sociales en las que tengo presencia diaria. Twitter @Julioantonio48 y juliovicentenav de Instagram.

La primera imagen de la entrada de hoy, es un homenaje que va dedicado a todas esas personas de todo el mundo, que han fallecido víctimas de atentados terroristas y también por sus familiares.

El miedo es el mejor aliado del terrorismo. Unión y apoyo a todas las víctimas en cualquier lugar del mundo.

c0et8fhxeaav-ks

Los paseos no han faltado, será la nostalgia navideña, pero he mirado un poco más hacia mis orígenes, que están en la margen izquierda del Ebro. No ha faltado día en el que haya cruzado el puente, como queriendo volver al hogar que me ha visto crecer. El día 19, tomé la siguiente foto, con un punto de referencia entre la cruz del Prisón por Altabás y los famosos y representativos leones del Puente de Piedra.

La señal de una cruz es la mejor guía de nuestro camino. Leones del Puente de Piedra, entre la niebla. Zaragoza es así, disfrútala aquí.

cz9ahyzw8aan2i7

De regreso a casa tras  esos paseos a las raíces, he contemplado atardeceres como el que te muestro a continuación, captado en el Puente de Santiago. Lo puedes ver también en vídeo de corta duración, bien ambientado con música tranquila.

c0ylclawgaa0v3s

Much@s de vosotr@s me habéis escrito correos para pedirme más fotos relacionadas con la niebla. Este fenómeno esconde misterio, hace que el sonido se diluya de una forma especial y convierte el paseo en especial. Como soy muy obediente, ahí van estas tres imágenes.

También he escrito sobre la niebla.

La niebla tiene el arte de convertir en hermoso, lo que no se ve.

c0bsa31w8aanjnx

Puente de Piedra, farolas

c0w72xcxuaadawo

Mercado Central

Es de noche, la niebla envuelve a Zaragoza en la magia de sus sueños.

cz_coctxaaiusqw

Calle Afonso

El recorrido de Belenes ha continuado. Cuando menos te lo esperas, Dios te regala un homenaje al niño Jesús de esos que merece la pena mostrar al mundo. El pasado día 21, he tenido el inmenso honor de conocer a Don Jesús Ramo, un artista escolapio a quien la edad, tiene 90 años, no le ha mermado en lo más mínimo su mente privilegiada ni sus ganas de vivir y de seguir creando joyas como la que te muestro a continuación. Muy pronto compartiré una tarde con Jesús, de quien espero hablarte en “Le hablo a Zaragoza”.

Sigo levantando la mirada cuando paseo por Zaragoza porque no me quiero perder detalles escondidos, a veces imposibles de encontrar sin la ayuda de unos buenos prismáticos. La imagen que vas a ver a continuación, la he tomado en el Paseo de Pamplona, frente a la Cafetería Levante. Un angelote porta una cesta con frutos, a lomos de un oso. Curioso cuanto menos. Si por casualidad lees este artículo y me puedes decir a qué representa, no sabes cuánto me alegraré.

c0sqtrzxgaaa0vn

En el ámbito cultural, hoy  quiero recomendarte la Exposición 55 años de Cope en Zaragoza que he visitado dentro en el espacio Alma Mater de Zaragoza, en Plaza de La Seo. Te confieso que me enamoré de la radio escuchando al inolvidable Don Antonio Herrero “El Primero de la mañana”. Le he admirado tanto, que en cierto modo, siempre he querido parecerme a él. Me emocionó mucho escuchar de nuevo su voz en los recortes sonoros que se pueden escuchar durante la muestra. Además, he visto una completa colección de radios antiguas en perfecto estado. Si te gusta la radio, pásate por Alma Mater y disfrutarás de una exposición, que tiene mucho que  ver,… y escuchar…!

c0x8bkvxcaanad

Pasear por los barrios, enseña la cultura que esconde Zaragoza. En pleno paseo de Colón de Zaragoza he encontrado este monumento, recuerdo del litigio por el agua que hace 21 siglos mantuvieron Zaragoza y Alagón y que fue resuelto por 6 magistrados de Botorrita.

Fuente Aragon Digital: Esta obra, inspirada en los elementos que aparecen en la columna de Trajano, se compone de un escudo rectangular con un anillo de hormigón (en vez de circular, ya que Zaragoza estaba prácticamente romanizada y adoptaba ya los caracteres y los aspectos de la cultura predominante), un núcleo de acero corten y dos efigies en bronce, en la zona central, que representan en uno de los lados a Casio, el magistrado que defendió los intereses de Zaragoza, y en el otro, a su padre Seihar. Tiene una altura de 3,50 metros sin contar el pedestal; la anchura es de 2,16 (proporción divina); el espesor de la escultura es de 0,30 metros.

C0b21i3WQAAxdxN.jpg

Espero que esta entrada te haya gustado, y que pronto nos volvamos a encontrar. Para dejarte con las ganas, te adelanto una imagen de un proyecto sobre el que te hablaré en este blog en la próxima entrada. Zaragoza vista desde el aire.

c0l7khkxuaala2h

Anuncios

Un pensamiento en “Paseos por Zaragoza antes de acabar el año 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s