Paseos por Zaragoza en año nuevo

No quiero que pase el tiempo tan rápido.

Ayer, me parece un recuerdo antiguo.

Miro a mañana pensando que está a punto de llegar.

c0rl8trw8aavoe0

Nada es lo mismo, me siento muy triste al escribirlo. El año 2016 finalizó con una matanza en el mercado navideño de Berlín y el año 2017 ha comenzado con una nueva masacre en una discoteca de Estambul, en donde la gente, celebraba la entrada del nuevo año. Me da pena pensar que nada va a ser igual, que las celebraciones multitudinarias darán paso a las ausencias por miedos. Me acuerdo de nuestr@s policí@s y militares, que nos protegen de amenazas silenciosas, que solo se escuchan, cuando actúan para matar.

Hoy vuelvo a escribir que el miedo, es el único y principal aliado del terror. Es fácil decirlo y muy complicado, pasear de la mano de nuestr@s hij@s por cualquier sitio sin mirar con desconfianza y con cierto temor. Pido a Dios por la paz en el mundo.

No quería comenzar el primer artículo del año, sin hacer esta breve reflexión.

Nuestro paseo por  Zaragoza, continúa. Hemos cambiado de año, las Navidades ya han superado su ecuador y  conviene empezar a plantear el modelo de entradas que nos van a seguir acompañando, mientras Dios quiera… Continúa el frío, la humedad y la densa niebla sobre Zaragoza. Hay ganas de sol, no hemos superado los cero grados en los últimos 6 días.

En primer lugar, visitemos un lugar un tanto escondido y desconocido por much@s zaragozan@s que se encuentra en el comienzo de la calle Santa Lucía. Se trata de la Iglesia y Claustro del Convento de Santa Teresa, llamado DE LAS FECETAS. Estamos viendo un conjunto barroco del siglo XVII (1627 a 1640) levantado por Pedro de Ruesta y Clemente Ruiz.

c0hzraswqaarpmd

No muy lejos de esta iglesia, en la misma calle Santa Lucía, encontramos una pintura sobre fachada de esas que nos transportan en el tiempo. Veamos una recreación de la Puerta del Rey Don Sancho, con dos zaragozanos que parecen conversar en sus inmediaciones. Te confieso, que muchos días, cuando vuelvo de dar mi paseo, me detengo unos segundos en este punto, y viajo en el tiempo hasta el momento en el que esa puerta, abría el paso a Zaragoza por el noroeste hasta que fue derribada en el año 1868. Qué lástima todo el patrimonio que se ha derribado en nuestra ciudad. Qué rabia me da y qué poco creo que hemos aprendido.

cz-cwflxaaaes3o

Muy cerquita, en la plaza de Europa, una de las farolas con forma de estrella de David, que iluminan uno de los puntos más místicos y cargados de energía que tenemos en Zaragoza. Es una instantánea que capturé durante los días de niebla que envuelven a Zaragoza.

c061volxgaa_fm8

¿Qué te parece si del noreste de Zaragoza nos desplazamos volando hasta la zona este de la ciudad?  Vayamos hasta la torre de La iglesia de La Magdalena, que se encuentra inmersa en  obras de remodelación que van a llevarse a cabo durante los próximos meses. Hoy, en un vídeo documental de corta duración, vamos a recorrerla desde la base. He añadido al documento una serie de datos esenciales con los que conocer un poco más la historia de esta torre que es destino de muchos turistas e investigadores de culturas antiguas.

La mirada desde las alturas de hoy, nos lleva sobre la plaza de toros de Zaragoza con su cubierta característica.

Fue levantada por orden de Ramón Pignatelli, para  subvencionar el Hospital y la casa de La Misericordia, de la cual Pignatelli era regidor. Fue inaugurada el 8 de octubre de 1764 víspera de El Pilar. La construcción original, realizada en solo 70 días, era de mampostería, ladrillo y madera, con motivos de piedra en los antepechos y en la portada principal, y en general de estilo arquitectónico neomudéjar. En 1858 la Diputación Provincial de Zaragoza pasó a gestionar el coso.

c0wywqsxcaaulua

Retorno a casa, César Augusto me indica la dirección que debo seguir, es un viejo amigo a quien saludo casi cada día. Con su mano, tiende a sujetar la torre de San Juan de Los Panetes sin saber que tal inclinación, no es sino una reverencia a la majestuosidad de La Basílica del Pilar.

c0lkadqxcaa-ldy

El atardecer de Zaragoza, me atrapa por sus juegos de luz, por las figuras que el horizonte regala a quien como no puede ser de otra manera, está dispuesto a retratar la ciudad en cada paseo, y en cada instante de la vida. Con esta preciosa foto me despido por hoy hasta una próxima ocasión. Feliz entrada de año

c0234qnxgaaxqbc

Silueta del Mercado Central de Zaragoza

Pasear por Zaragoza, cada vez me resulta más aterrador. Mobiliario roto, monumentos sucios, poco civismo en general… basura a cualquier hora del día pese al esfuerzo de las patrullas de limpieza…

No creo que algún regidor municipal lea esta entrada, seguro que estas líneas caerán en la papelera del tiempo de un artículo en un blog, que solo saber amar a Zaragoza.

Pero si algun@ me leyese, me gustaría conversar un “ratico” cara a cara, para darle cuatro consejos a cumplir.

Zaragoza no se merece el gobierno municipal que en este momento, rige la ciudad.

Anuncios

Un pensamiento en “Paseos por Zaragoza en año nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s