Paseos por Zaragoza, ciudad de hielo

Los paseos por Zaragoza se hacen difíciles en invierno debido a la climatología. Resulta especialmente duro caminar con normalidad debido a las bajas temperaturas que padecemos estos días en la ciudad. Hoy mismo, hemos alcanzado los 4 grados bajo cero.

Lo que sucede es que a la vez, estos artículos cobran un mayor sentido, para que las personas a quienes está dedicado el blog, mayores y enferm@s que no pueden salir de sus casas, disfruten de los paseos por Zaragoza. Así es que vamos allá con el recorrido de hoy, que va a concluir junto al monumento a un alcalde a quien tuve el honor de conocer en persona y a quien recuerdo muchas veces, porque él, SI que trabajó por los ciudadanos.

Hoy paseo hasta el monumento a Don José Atarés en las inmediaciones de la zona Expo, por la que él tanto trabajó desde la gestación del proyecto. Con admiración y recuerdo, José.

c1oxt3iweaazssh

La luz del amanecer se abre paso en el cielo despejado que ilumina Zaragoza. Al otro lado de la ventana, con el calor del hogar, todo parece estar bien, aparentemente la mañana es agradable y soleada. Pero cuando salgo a la calle, los pulmones parecen congelarse tras la primera inhalación de aire, lo que hace necesario que  anude bien la bufanda en el cuello, y que cubra mis manos con los guantes. Abrigo de invierno y botas para  calentar los pies que harán el camino, en ocasiones helado, hasta nuestro destino de hoy.

c1of2f4xaaebj78

Imagen tomada a las 09.00 hs del día 8 de enero de 2017

Los puentes sobre el río Ebro, son verdaderos balcones desde los que disfrutar los amaneceres y atardeceres que la naturaleza nos regala a l@s zaragozan@s y a nuestr@s visitantes. En varios artículos te he mostrado vídeos de algunos de los más bonitos que he tenido la ocasión de grabar o de fotografiar. Creo que el vídeo que acompaña  este artículo, merece un momento de tu atención. He añadido música relajante para que lo disfrutes en mayor medida. Espero que te guste, y que motive que te suscribas al canal de Youtube que recorre Zaragoza. Recuerda buscarlo como;  Julio Antonio Vicente. Ha sido grabado sobre el Puente de la Almozara.

El sol se refleja en el hielo que cubre  el ambiente y genera una luz rosada que envuelve las siluetas de la Basílica del Pilar y de la Catedral de la Seo en una imagen que no puedo dejar de mostrarte. No hay filtros ni arreglos, solo cariño y naturaleza en una conjunción perfecta que nos ofrece esta imagen. Me cuesta soportar el frío, pero el abrigo y el calor de la emoción que produce contemplar esta estampa, convierten en eterno el recuerdo que desde ayer, guardo desde ese lugar.

img_6684

Me encuentro junto a la ribera del  río Ebro en el parque de la Expo. Es temprano y apenas dos o tres personas caminan o hacen deporte en las inmediaciones. Aragón radio, es la única compañía que acompaña mis paseos. He escuchado un anuncio de la radionovela Y SI FUERA POSIBLE AMAR inspirada en los Amantes de Teruel que ha escrito mi admirado Javier Vázquez y que estrena el próximo lunes día 9 a las 18:00 horas dentro de su programa “Escúchate” . Pensar en disfrutarla, da ilusión y calor a mis pasos. Me dirijo al objetivo, quiero hablarle al monumento en  memoria de José Atarés.

c1jh_nqwqaayriv

Alcanzo mi objetivo. El frío es helador. La mirada se hace lágrimas. El recuerdo que vivo en ese lugar, hace que broten sin querer evitarlo. Zaragoza ha tenido un alcalde a quien tuve el honor de conocer. Un hombre bueno, trabajador e inteligente, de conversación fácil y de interés sincero por los demás. No puedo decir que yo era su amigo, pero a fé que cuando estaba a su lado, me sentía como tal, porque él se encargaba de ello. Trabajó en silencio, tal vez demasiado, por la ciudad qué tanto amó. Participó y gestó directamente lo que a la postre sería la Expo del 2008. Juan Alberto Belloch, durante su mandato, se lo reconoció debidamente en un punto desde el que parece mirar, desde su Expo, hacia El Pilar. Su monumento, está compuesto por siluetas que lo cargan de gran simbolismo, cercano a la personalidad  de José Atarés, turolense de nacimiento, pero zaragozano de corazón. Desde mi cariño y agradecimiento.

IMG_6690.JPG

La tentación de continuar el paseo es grande, pero las obligaciones del hogar, tiran mi mirada hacia el camino que debo desandar hasta volver a mi casa, junto a mis pequeños y  esposa. El blog y las redes, roban tiempo que procuro devolverles.

Hoy no quiero despedirme sin ponerte un segundo vídeo, que recorre  lo que te he contado y que acerca la sensación de frío helador que ha acompañado nuestro paseo.

La semana se presenta fría, muy fría, espero que el calor de las letras, te inunde de nuevo un ratico muy pronto

.

Un abrazo muy caluroso y muchas gracias por tu atención.

 

Puedes seguirme en:

Twitter: @Julioantonio48

Instagram: juliovicentenav

 

2 pensamientos en “Paseos por Zaragoza, ciudad de hielo

  1. Durante muchos años años de mi vida laboral activa he viajado a Zaragoza, siempre de tren a tren o de avión a tren o de avión a avión.
    Siempre me ha encantado esa magnífica capital, pero sobre todo sus gentes.
    Ahora, en realidad desde hace varios años, ya jubiladoy con el AVE e n servicio he vuelto, solo a visitar a la Virgen del Pilar, lo 1º, pasear por el “paseo”, “el tubo” …..y demás sitios emblemáticos y magníficus rstaurantes etc.
    Un cordial saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

