Paseos por Zaragoza en plena ola de frío polar

Es invierno y tiene que hacer frío porque ese es el ciclo natural. Es bueno que caiga nieve, que llueva, que las temperaturas sean bajas… Los medios de comunicación y las redes sociales nos han saturado con previsiones que han despertado gran expectación. Esta mañana, al ir al trabajo, me he cruzado con personas que parecían vivir en Alaska, gorros, bufandas, abrigos de nieve, botas… Nos estamos volviendo un poco alarmistas, el sensacionalismo está cuajando poco a poco en nuestra sociedad. Definitivamente, tendemos a exagerarlo todo. Lo malo es que luego viene el lobo, un día vendrá una verdadera ola de frío y no nos lo creeremos y esa, si que será de miedo.

En Zaragoza, el mejor aliado del frío, se llama cierzo. Viento que nace en el Moncayo, y que hiela hasta el pensamiento de l@s zaragozan@s en invierno. Es el enemigo común. Nos limpia la atmósfera, si, pero nos despeina de qué manera y nos somete a verdaderos vaivenes durante el camino. A las 6 de la mañana de hoy, no había ni un gato por la calle, la temperatura era de dos grados bajo cero, pero con el cierzo, la sensación, ha llegado a ser de menos 8. Para hacer la foto, me he quitado los guantes un momento y al volver a ponérmelos, se habían quedado heladicos… creo que ya no he entrado en calor en todo el día, hasta regresar a casa y darme un baño con agua caliente.

c2bmlmswiaefodz

Como paseante empedernido que soy, el camino me ha llevado de nuevo hasta la ribera de nuestro gran río Ebro, que ya ha comenzado a crecer, gracias a las nieves y lluvias caídas cuenca arriba, en tierras navarras. De como bajan los ríos por Navarra, vienen en unos días nuestros caudales, así es que ojo avizor, en especial miraremos a lugares tan acostumbrados a padecer los efectos de las crecidas como Pradilla, a cuyos paisanos, les envío un caluroso abrazo.

img_8890

Mañana jueves, el Ebro alcanzará los 4 metros de altura, tres veces más que hoy en el momento de realizar esta fotografía desde el parque de Macanaz. Este parque es un balcón para jornadas como las que se avecinan y punto de encuentro de vecinos y de medios de comunicación que durante unos días, hablarán de Zaragoza. Es muy bonito venir a Zaragoza cuando crece el Ebro para abrir los informativos con imágenes del río desbordado. Cuando las aguas vuelven a su cauce, tod@s se irán, menos los nuestros, que siempre están ahí. Por eso en mi casa, solo se ve Aragón Televisión.

img_8904-1

La siguiente foto no puede dejar de ilustrar el artículo de hoy. El Pilar junto al río Ebro que a su paso frente a la Catedral y Basílica no ha podido guardar silencio, ya que las aguas rugen con fuerza.

c2eiclcxgaed8uc

Se han cortado accesos al público para evitar riesgos de caídas al río. Zaragoza, se prepara de nuevo para recibir la primera avenida del año.

c2ej2wcwgaert3b

Para realizar estas fotos, me he metido en el cauce natural del Ebro. Hay imágenes que valen más que mil palabras, están hechas para tí, para que las veas y disfrutes en el blog que pasea Zaragoza.

c2d0rdlxgaed6bz

Quiero finalizar el artículo de hoy, con un pequeño regalo, un vídeo en el que he puesto mucho cariño.

Me gusta leer los correos y mensajes que me enviáis much@s de vosotr@s, agradeciendo este paseo de Zaragoza al que cada día se suman más personas. En la red de twitter, pronto seremos 5.000 paseantes en @Julioantonio48 y en el Canal de Youtube, Julio Antonio Vicente, ya estamos 145 personas. Recuerda que hay más de 290 vídeos esperándote y que si te suscribes al canal, podrás recibir alertas de publicación en tiempo real. Nada me haría más ilusión, que leer en el correo electrónico que te has dado de alta. Nos esperan grandes momentos por vivir junt@s.

Hasta aquí hemos llegado, la noche fría invita al sueño.

En Zaragoza nadie duerme, porque el mejor sueño, es vivir esta ciudad, bien despierto.

 

Julio Antonio

Anuncios

2 pensamientos en “Paseos por Zaragoza en plena ola de frío polar

  1. Buenos días Julio y paseantes, cómo siempre impresionantes fotos que con tu permiso guardaré algunas para el recuerdo. Estoy de acuerdo con tu opinión del frío, ya se podría alarmar o mejor, poner remedio a las riadas. Una salvedad a tu comentario del Pilar aunque supongo que sabes de sobra. Nuestra catedral es La Seo y El Pilar basílica. Un fuerte abrazo que con el frío se agradece más.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s