Paseos por Zaragoza a La Lonja, en donde La Mirada, rompe el Tiempo

LA MIRADA ROMPE EL TIEMPO. Este es el atractivo título de la muestra artística que puedes visitar en La Lonja de Zaragoza hasta el próximo 12 de marzo.

Una de las ventajas de no ser un entendido en la materia y de tener un blog, es que voy a contarte aquí lo que he visto y he sentido, desde un punto de vista posiblemente alejado de la intención de los autores, pero sin duda fruto de las sensaciones y del recuerdo que escribir este artículo despierta en mi pensamiento.

img_9422

Reivindicación, memoria, interacción física y visual con los elementos, velocidad, abandono, desolación, sueños, emociones… el recorrido de la muestra es un continuo vaivén para el pensamiento, un viaje alrededor de la materia que se encuentra en perfecta armonía en un entorno lumínico y sonoro más que bueno. Un paseo irregular, una verdadera montaña rusa artística que tan pronto te somete a la velocidad vista de la perspectiva completa del viaje de ida y vuelta de Víctor Solanas, como te introduce en los elementos de la mano de David Latorre y su mirada a la memoria ofreciendo un producto físico e impactante.

img_9415

Desde la mirada, se convierten los estímulos visuales y las sensaciones que se perciben, en acordes perfectos, capaces de impregnar al visitante con el mensaje de cada  autor@.

img_9405

El arte no tiene edad, aunque la juventud de l@s artistas que ha reunido la muestra, no pasa desapercibida al visitante. La presentación, resulta innovadora y atrevida en su conjunto.

Nacho Arantegui y su 1900 1,2ºC me ha hecho sentir árbol que se aleja  de la raíz y que se transforma al salir de su medio natural  para entrar en la ciudad en forma de una pieza que posiciona a su autor frente al calentamiento de la temperatura de la tierra  y sus consecuencias. Tal vez  es la pieza que más me ha gustado.

img_9395

De igual modo, con Mapi Rivera, he sentido una angustiosa desnudez por los sueños no cumplidos, un buceo hasta lo más profundo de mi conciencia y un querer aflorar desde el interior de las lágrimas escondidas y de los deseos no satisfechos.

Me gusta leer, cuando acabo de escribir lo que viene a mi mente, la verdadera intención de los autores, e intentar encontrar los puntos comunes entre lo que nos quiere ofrecer el artista y lo que consigue despertar en el espectador, en este caso, en mí.

Esther Señor y Carmen Cifrián y su obra fotográfica y escultórica de Estalactitas y de series, se adentran en la memoria y en el momento presente con una obra, abierta a una interpretación que gira entorno a la emoción concreta de quien la contempla. En mi caso, hoy, los colores  negros y blancos, han conseguido tambalear mi equilibrio emocional de los últimos días, hasta quedar herido por las formas para después  ilusionarme con la aparición de la luz en proyección directa sobre las piezas, en ocasiones perfectamente alineadas, en ocasiones libres, o en simple y solitaria pareja.

img_9385

En la parte audiovisual que por razones obvias no te puedo mostrar, he atendido a Peyrotau y Sediles y su montaje conmovedor por su provocación emocional así como por el riesgo de ruptura que produce al visitante debido a la intensidad a la que le somete la obra a través de  una fantástica realización. Para mí, que como sabes soy un enamorado de la imagen y del sonido, ha significado un verdadero descubrimiento y me ha generado un sentimiento de admiración.

img_9396

Julia Puyo, a través de la palabra y el efecto visual, mete el dedo en la yaga de la sociedad actual, de los políticos y de los poderes privados y del estado.

Como ya he escrito anteriormente, el vaivén emocional  es continuo porque esta obra no te deja indiferente y consigue que en uno u otro punto de la misma, te derrumbes, pero también que te levantes y que salgas de la exposición con ganas, por qué no, de cambiar el mundo.

Con todo mi respeto y admiración hacia l@s autores, desde la felicidad que me da la más absoluta ignorancia frente al arte pero con la libertad de escribir en este blog con respeto y que sigue paseando Zaragoza para ti.

Hasta pronto,

Julio Antonio

  • Laborables, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas
  • Domingos y festivos, de 10 a 14,30 horas
  • Lunes cerrado.

 

Anuncios

4 pensamientos en “Paseos por Zaragoza a La Lonja, en donde La Mirada, rompe el Tiempo

  1. Pingback: 6-12 de febrero – ANDANDA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s