Paseos por Zaragoza hasta Conde Aranda

Para disfrutar del arte en Zaragoza, no hace falta ir a un museo. La ciudad de por sí, ofrece al caminante obras hermosas en sus calles y plazas. En cada rincón, podemos encontrar algún detalle en un edificio, un busto, o una imagen que nos recuerda  la época en la que Zaragoza, fue referencia arquitectónica y artística en España.

El paseo de hoy es corto y nos lleva hasta una de las zonas más transitadas. Me parece un tremendo acierto, aunque lo padezca a diario, que el centro de la ciudad sea peatonal.

Desde un paseo en calma, sin coches ni ruidos, la ciudad se saborea mucho mejor. Hoy te acerco algunos detalles de la confluencia de la Avenida de César Augusto con el comienzo de la Calle  Conde Aranda, comencemos!

Imperturbable, con gesto conciliador, el busto de Don Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, X Conde de Aranda, contempla la calle a la que la ciudad le puso su nombre en homenaje a uno de los pocos aragoneses que han alcanzado las mayores cotas de representatividad local y nacional en España. Todo un Grande, cuyos restos mortales descansan para siempre en el panteón de hombres ilustres de nuestro país.

img_9612

Si te animas a emular el recorrido de hoy, te voy a decir que discurre en poco más de 200 metros desde este lugar, ya que frente por frente, encontrarás un edificio cargado de elementos y detalles que veremos a continuación.

El portal de uno de los primeros números de los elegantes edificios que encontraremos, me atrae especialmente gracias a sus parejas de Atlantes (Columna en forma de estatua masculina que sostiene sobre la cabeza o sobre los hombros los arquitrabes de una obra). Cuando llego hasta aquí, veo en sus figuras el esfuerzo y el trabajo de los hombres y mujeres  que levantaron la ciudad que ahora conocemos. Siempre te he recomendado, y siempre lo haré, que cuando camines, levantes la mirada para no perderte los maravillosos detalles que Zaragoza esconde y que lo hagas abiert@ a escuchar lo que éstos te cuentan. Si practicas la mirada abierta, descubrirás cosas ante las que has pasado mil veces, sin prestarles atención.

img_9618

Si magnífica me parece es la entrada, no te pierdas esta imagen, con dos ángeles traviesos que chinchan al entorno y que se encuentran a los pies de dos damas de gesto condescendente y autoritario sujetando una lámpara a la izquierda y arrojando unas monedas a la derecha. El esplendor, la riqueza, la religión, se concentran en un balcón que no pasa desapercibido.

img_9613

Me gustan mirar a los balcones y terrazas, que  son para mí, símbolos de libertad, de apertura…

En la imagen que te muestro a continuación, veremos ocho ventanas estrechas pero altas, que nos asoman a la calle que hace años poblaron personajes ilustres de Zaragoza. Alcaldes, escritores, religiosos… Los primeros números de la Calle Conde Aranda, reflejan el señorío de aquella época que se mantiene para siempre en las estructuras de los edificios.

img_9615

Como te he dicho, el paseo de hoy es breve en distancia pero intenso en contenido.

Por último, te propongo una mirada a la entrada de uno de los centros educativos de referencia de toda la vida en nuestra ciudad, Escuelas Pías de Zaragoza. San José de Calasanz, y los bustos de dos niños, que representan la Piedad y las Letras, lema de mi santo Patrón, pues soy, orgulloso ex alumno del Colegio Cristo Rey de Zaragoza, en donde mantengo un intenso vínculo personal.

img_9614

img_9591

img_9605

Y por último un conjunto cargado de mensaje. Para su interpretación, he contado con la ayuda de mi amigo y admirado Padre Antonio Moreno.

Te pido un poco de atención.

“Vemos una colmena de la abeja laboriosa, las ruedas de la industria, el símbolo del comercio…

El objetivo de la pedagogía calasancia para facilitar a sus alumnos el ejercicio profesional y ser útiles a la sociedad sacando a los niños y los jóvenes de la marginación”.

img_9616

Espero que cuando camines por este lugar y veas todos estos elementos en vivo, te acuerdes de mí.

Con cariño a Zaragoza, ciudad de origen y destino, y dedicado, como siempre a tod@s aquell@s que no pueden pasearla.

Julio Antonio

Anuncios

3 pensamientos en “Paseos por Zaragoza hasta Conde Aranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s