El resplandor de Ming, brilla en el CaixaForum de Zaragoza

CaixaForum Zaragoza vuelve a acoger una Exposición que en este caso, brilla especialmente desde su propia denominación, Ming ( resplandor) hasta cada una de las 126 piezas que podrás apreciar en “Ming El Imperio Dorado” hasta el próximo 11 de junio en sus salas de Anselmo Clavé 4. Te animo a que la veas, ya que Zaragoza va a ser el último lugar en el que poder verla en Europa este conjunto de obras provenientes del Museo del Nanjing y que ya ha pasado por Edimburgo, Ámsterdam, Barcelona y Palma

IMG_1363

El recorrido de la muestra, repasa parte de los 276 años que la Dinastía Ming dominó China, desde 1368 a 1644 con sus dieciséis emperadores de la familia Zhu. Durante su gobierno, la población se triplicó y China se posicionó como importante proveedor de artículos de lujo para el mercado europeo, convirtiéndose a la vez en misterioso destino de importantes expediciones comerciales y privadas.

Estamos hablando de una sociedad en la que un campesino, tenía mayor reconocimiento que un artesano y en la que alguien que quería ser funcionario, tardaba años y años en conseguirlo hasta el punto de que alcanzaban por norma general su objetivo, siendo ya muy mayores.

IMG_1386

La extensa duración de su Dinastía, permitió consolidar una evolución artístico creativa y sobre todo social que ha quedado para la historia. Los Ming eran marciales dado su pasado militar y muy estrictos en todos y cada uno de los órdenes de la vida en su Imperio. Nada quedaba al azar. Los bloggers de la época, eran artistas minuciosos y creativos que plasmaban la vida cotidiana en papel, telas y elementos de uso cotidiano como vasijas, jarrones o retratos, e incluso en determinados elementos de las construcciones de las casas. Era habitual encontrar alegorías y sobre todo, dragones.

A continuación, te enseño algunas de las piezas que más me impactaron durante mi visita.

IMG_1365IMG_1379IMG_1407IMG_1378

Un gobierno central fuerte bien comunicado con sus provincias junto a grandes ejércitos, constituían una barrera defensiva ideal para evitar intromisiones extranjeras de mongoles o del resto de vecinos del norte. Los Ming, trabajaron para recuperar los valores de la familia China en defensa de su propia cultura y tradiciones, basando la ejecución en el propio poder jerárquico y en la estabilidad social.

IMG_1394

No obstante, la entrada de plata tras los intercambios comerciales, hizo inevitable una transformación paralela en la poblacion, claramente encaminada al modelo consumista que ya imperaba en el resto del mundo.

IMG_1405

En paralelo a la muestra y como viene siendo habitual, CaixaForum desarrolla una serie de actividades que encontrarás en   http://www.agenda.obrasocial.lacaixa.es

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y por último la foto de familia de todos los asistentes a la impecable presentación que el pasado 28 de marzo nos ofreció CaixaForum, camisa de cuadros y chaleco en la primera fila…

IMG_3024

No pierdas esta oportunidad, acepta y consejo y siente el resplandor de Ming en tu interior, en CaixaForum hasta el 11 de junio.

Hasta pronto!

Anuncios

4 pensamientos en “El resplandor de Ming, brilla en el CaixaForum de Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s