La mirada más triste a nuestro querido río Ebro. Reflejo roto.

El reflejo de La Basílica del Pilar en el río Ebro, es una de las imágenes más conocidas de Zaragoza. Dicen quienes nos visitan que aquél que contempla un amanecer  desde el Puente de Santiago o un atardecer desde el Puente de Piedra mirando el reflejo del Pilar en el  río Ebro, se enamora para siempre de Zaragoza.

IMG_9293

IMG_1925

IMG_9197

Hay numerosos puntos desde los que recoger fotografías que resultan hermosas y espectaculares por si solas. Me quedo con el parque de Macanaz o el Puente de Santiago, desde donde mi querida amiga Inma Escribano fotografía cada día al gran río junto al Pilar. A veces, no hay más que hacer la foto porque el lugar, hace el resto.

IMG_0592

La mejor expresión de esta imagen perfecta es en mi opinión, el reflejo del Pilar en la lámina cristalina del río.

IMG_0588

Cuando atravieso alguno de nuestros puentes, miro a la casa de Nuestra Señora La Virgen del Pilar, a quien el astro rey, ilumina durante todo el día. Al ver su reflejo en el río Ebro, lleno mi mirada con su belleza y respiro el aroma inconfundible de mi ciudad.

Las fotos de este lugar en blanco y negro, deslumbran en los tonos blancos y encogen el corazón con los grises fundidos sobre el cauce del río que no deja de mirar al Pilar.

IMG_3368

Pero hoy mi mirada ha vuelto a casa triste, desolada y preocupada. El reflejo hermoso que admiro al contemplar el Ebro está roto, se ha partido a su paso por la capital, por la sequía que padece la región, y por el poco cauce que en estos días, atraviesa Zaragoza. Falta vida, falta agua, hace falta que se sepa en toda España.

SEQUIA 1

Ya no hay belleza, veo muerte, peces que no se pueden sumergir y que se rinden exhaustos junto a la orilla. Veo ramas, suciedad, abandono de muchos años que se presenta, cruda ante nosotros.

SEQUIA 3

Solo la lluvia y la crecida del nivel del agua, volverán a camuflar por un tiempo un problema latente que existe y que periódicamente reaparece inesperadamente. Ahora no hay unidades móviles de radio y televisión informando sobre el escaso cauce del río. En Zaragoza, vende, informativamente hablando, la desgracia, el daño del río cuando nos llega bravo. En España vende decir que en Zaragoza nos sobra el agua, que la dejamos morir en el mar y que no la queremos compartir con los demás.

Ya está bien!!!!

Los zaragozanos somos gentes de bien, no nos gusta meternos en problemas ni con nadie, somos silenciosos, cumplidores y respetuosos. Cuando ha hecho falta nuestra solidaridad, nadie nos ha ganado. En Zaragoza, se han subastado mantos de la Virgen del Pilar tras las famosas inundaciones de Valencia para ayudar a los damnificados. De Zaragoza, han salido vagones enteros de voluntarios hacia Galicia para ayudar a limpiar las playas de chapapote entre los que yo mismo me encontraba. En Zaragoza estamos hartos de que se diga que somos egoístas y poco solidarios. Es ahora, cuando hay que enseñar la cruda realidad del gran río Ebro y que toda España la vea!

Me siento muy triste e impotente. Veo cómo a nuestros políticos, los de Aragón, solo les preocupa salvar sus asientos y llenarse la boca cuando viene la desgracia tras las crecidas con todo lo que se va a hacer aguas arriba para minimizar las inundaciones en épocas de deshielo y crecidas. Pero a la hora de la verdad, los días pasan, los meses vuelan y con los años, los ciudadanos como yo, nos vemos solos, desprestigiados y con el problema acrecentado.

Políticos, hagan política! Déjense de dividir lo poco que nos une y hagan política eficiente. Asómense estos días a cualquier puente y tengan cuidado de que no se les caiga la vergüenza al vacío.

Yo no soy experto en ninguna materia relacionada con la gestión de un cauce hidrico, solo soy un ciudadano que se erige en notario de esta realidad para que el mundo vea cómo sufrimos de ver así nuestro gran río y cómo se ha roto esa mirada hermosa que quienes vienen a Zaragoza recuerdan para siempre.

SEQUIA

Lo que le damos al medio ambiente, nos vuelve de repente.

IMG_8498

Deseo que vengan las lluvias y que el daño no vaya a más.

Deseo que nuestros políticos trabajen junto a los expertos para minimizar los rigores de la madre naturaleza.

Pido a todas las personas que lean esta entrada, respeto hacia l@s zaragozan@s.

Quiero volver a perder mi mirada en el hermoso reflejo en el río… del Pilar.

Por último, vídeo que grabé la semana pasada y que fue emitido por el programa Aquí la tierra de Televisión Española.

Gracias.

Anuncios

2 pensamientos en “La mirada más triste a nuestro querido río Ebro. Reflejo roto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s