Paseo seco, mirada triste ; agua o muerte

Hoy he dado mi paseo más triste de cuantos ilustran este blog. Hoy he caminado por el propio cauce de nuestro río Ebro, sobre las piedras y la basura que habita durante todo el recorrido a su paso por Zaragoza. Me he arriesgado a golpes, caídas, o mordeduras de la mosca negra para acercarte la imagen nunca deseada de un río, generada por una larga sequía.  Traigo ante ti vídeos, fotografías y reflexiones que te animo a compartir para que alcancen a cuanta más gente mejor.

Toca movilizarnos por nuestro río, es hora de desempolvar los cachirulos y unirnos. Agua o muerte. Está claro que no podemos hacer que llueva, pero si que podemos hacer algo por cuidar nuestro entorno natural más directo. Este movimiento, necesita un liderazgo que nadie asume, que se necesita y que estoy seguro que será respaldado por un pueblo que sabe lo que es luchar contra el enemigo más temible. Hoy, el enemigo número uno de Zaragoza se llama conciencia seca.

Hace algunas semanas, ya hice referencia a este tema en una entrada que registró un más que notable seguimiento. La situación no ha cambiado, sino más bien todo lo contrario, lo que nos obliga a seguir mirando con preocupación al Ebro. No sé quien leerá esta entrada en el futuro, pero a fe que verá lo que  estamos padeciendo en este año 2017, uno de los peores estiajes de los últimos tiempos.

Una ciudad que no mira a su río, no mira a su propio futuro.

IMG_6096

Mientras las fuerzas políticas discuten si reparar el azud de Vadorrey o no, cada día mueren decenas de peces porque no hay agua por la que salvar sus viajes naturales. Lo que estamos viviendo  es una penosa batalla para ver quien tiene la razón sobre si el azud se debió construir o no. En este momento nos toca PARAR de discutir, MIRAR cómo solucionarlo y NO PASAR más tiempo del problema, sino ACTUAR.!

IMG_6152

Nadie propone soluciones, todo el mundo mira al cielo en espera del agua que vuelva a tapar las vergüenzas ahora visibles. Permanecemos inactivos e inactivas, impasibles, ante el daño más cruel a nuestro gran río.

IMG_6171

Hoy he caminado entre plásticos, charcos con miles de insectos que acechan a la propia salud, patos tristes, sin aliento y con la mirada, por qué no decirlo, triste. Esperan dos cosas; agua, o muerte.

IMG_6161

Me cuesta redactar este artículo en la compañía de mis hijos que siempre me ayudan. Me ven desanimado, sin ganas de teclear, aunque a la vez, siento la obligación de hacerlo para testimoniar lo que está sufriendo Zaragoza, nuestra querida ciudad. Hoy no he querido que me acompañen para preparar la parte gráfica del artículo, era peligroso, pero sobre todo, triste.

IMG_6096

Posiblemente no conseguiré nada, tal vez levantar unas cuantas emociones a quienes se animen a entrar a leer este blog que se apaga por momentos, aunque como dice mi pequeño Gonzalo, a él le servirá para recordar siempre que debe cuidar a la naturaleza porque no la quiere ver morir.

Jolines, ¡Me niego a mantenerme callado! parado!, me ofrezco a colaborar en lo que sea desinteresadamente. Me gustaría que alguien con agallas, convoque un pleno de emergencia en el Ayuntamiento, me gustaría que la ciudad se vuelque en la conciencia, en el cuidado, en la limpieza de las riberas… Me gustaría dejar de leer inversiones innecesarias para poder ir en bicicleta por Zaragoza “en pro del cuidado del medio ambiente”, en tanto en cuanto nuestro río, al que quiero como propio, se nos está muriendo un poco cada día. Por favor, a nuestros representantes, les pido que no creen polémicas que desunan, sino que busquen motivos nobles que nos unan, como este , tal vez la respuesta, les sorprenda.

DFbNanIXoAA87nV

Por encima de los puentes pasan las personas, por debajo, los ríos, las acequias… Los cauces no son caminos para pasear, sino sendas de aguas que viajan hasta fundirse con su propio origen, el mar.

IMG_6126

Te pido que para terminar, veas el siguiente vídeo y escuches la música y que me digas en la sección de comentarios, qué vas a hacer para cambiar esta situación y qué propones…

 

Si algún político me lee, que sepa que me pongo a su disposición, salvemos el río.

Nadie puede hacer que llueva, eso está claro, pero una cosa es verdad en este momento.

Río Ebro, AGUA, O MUERTE.

IMG_6173

Zaragoza, origen y destino-

Cuando el horizonte se intuye oscuro, conviene encender la llama de la esperanza. (Julio Antonio)

Anuncios

2 pensamientos en “Paseo seco, mirada triste ; agua o muerte

  1. Buen trabajo
    Para empezar podríamos ser todos menos guarros y tirar la basura donde corresponde, el ayuntamiento o la confederación hidrográfica del Ebro debería poner en marcha un sistema de limpieza y conservación (a lo mejor lo hay, pero es poco efectivo) enviar estas imágenes a la sede del P.P. para que de una vez por todas se olviden del trasvase, hacer revisiones continuas a todas aquellas empresas que por un motivo u otro podrían verter residuos al rio, simplemente llevar algún tipo de control, concienciarnos todos que el rio esta así porque no lo cuidamos y posiblemente por el cambio climático del mal uso que hacemos con los residuos contaminantes, vale que en Zaragoza no llueve como hace cuarenta años que se ponía a llover y no paraba en semanas enteras, pero si el rio está limpio aun con poca agua, dará mejor imagen a esta ciudad que aun habiendo nacido en Burgos llevo cincuenta y dos años en ella.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s