Una mirada al cielo junto al Colegio de Las Paulas de Zaragoza (Cap. 1)

Levantar la mirada en Zaragoza, te puede regalar bellas sorpresas como la que sin duda supone para quien lo hace, la mirada al Colegio de Las Paulas de Zaragoza que encontramos en la calle San Vicente de Paúl.

Hoy traigo aquí el primero de varios capítulos en los que te voy a mostrar en un reportaje fotográfico las hermosas figuras y dibujos que componen uno de los conjuntos artísticos al aire libre, más impactantes de cuantos reúne Zaragoza. He intentado concertar alguna entrevista para que me aportasen más información, pero dadas las fechas y lo ocupado que está todo el mundo, no ha sido posible.

Debo decir abiertamente, que es una pena el estado lamentable en el que se encuentran alguna de sus partes. Me gustaría que quien corresponda tome cartas en el asunto y actúe antes de que estas fotos, no sean más que un recuerdo de lo que un día, este edificio albergó. Hay pinturas notablemente deterioradas y la imagen de la Virgen de La Milagrosa de la entrada, está descolorida, agrietada y muy sucia como gran parte del resto del edificio.

Cuesta generar patrimonio para el futuro, así es que por lo menos, preocupémonos del ya existente para que no se pierda jamás.

DFacXhsWsAIwHvt

Vista de la fachada que da acceso al edificio, con La Virgen de La Milagrosa, y el lema JesuChirsti Charitas urget nos ( El amor/la caridad de Cristo nos urge)

DFacXhvXgAAnkVE

Virgen de La Milagrosa

DFacXhzXkAArAVb

La Caridad de Cristo nos urge JesuChristi charitas urget nos

En el año 1872, la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, abre un Colegio en la ciudad de ZARAGOZA, Calle Don Juan de Aragón, números 11 y 13. Son Visitadores de la Provincia de España, el Padre Aquilino Valdivieso y Sor Cristina Jovellar, ellos se encargaron de adquirir los inmuebles y de acondicionarlos para establecer en la Ciudad del Pilar las siguientes obras:

  • Asilo de huérfanas
  • Internado para niñas
  • Externado
  • Mediopensionado
  • Escuela de Párvulos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jesucristo, imagen en tres distancias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

JesuChristi Charitas Urget Nos ( detalle del dibujo en fachada)

En 26 de Julio de 1890, los propietarios del Caserón, el palacio de Lazán, que fue en su día Cuartel General de la Guerra de la Independencia (1808), los condes de Bureta, la cedieron gratuitamente en usufructo perpetuo a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, con obligación de erigir en ella un asilo de huérfanos o una escuela de párvulos o un colegio de niñas externas o para atender causas de caridad del propio instituto religioso.

DFq-64zXcAANNT3

Virgen de La Milagrosa

DFq-64zXoAIEqls

Virgen de La Milagrosa en detalle

Al respecto de La Virgen de la Milagrosa, te escribo un pequeño esbozo sobre su historia:

El 27 de noviembre de 1830 la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré, humilde religiosa vicentina, y se le apareció de esta manera: La Virgen venía vestida de blanco. Junto a Ella había un globo luciente sobre el cual estaba la cruz. Nuestra Señora abrió sus manos y de sus dedos fulgentes salieron rayos luminosos que descendieron hacia la tierra. María Santísima dijo entonces a Sor Catalina:

“Este globo que has visto es el mundo entero donde viven mis hijos. Estos rayos luminosos son las gracias y bendiciones que yo expando sobre todos aquellos que me invocan como Madre. Me siento tan contenta al poder ayudar a los hijos que me imploran protección. ¡Pero hay tantos que no me invocan jamás! Y muchos de estos rayos preciosos quedan perdidos, porque pocas veces me rezan”.

MedallaMilagrosa_27Noviembre

Entonces alrededor de la cabeza de la Virgen se formó un círculo o una aureola con estas palabras: “Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti”. Y una voz dijo a Catalina: “Hay que hacer una medalla semejante a esto que estás viendo. Todas las personas que la lleven, sentirán la protección de la Virgen”, y apareció una M, sobre la M una cruz, y debajo los corazones de Jesús y María. Es lo que hoy está en la Medalla Milagrosa.

Y hasta aquí el primer capítulo que te presenta en imágenes  algunos de los detalles que componen el edificio del Colegio de Las Paulas de Zaragoza en la calle San Vicente de Paúl de Zaragoza.

Fuente de parte de la información: http://www.paulaszaragoza.com/

Hasta pronto amig@s! dime si quieres ver la segunda parte… o hazme llegar tus comentarios, me ayudan mucho!!!

 

 

Julio Antonio

 

Anuncios

2 pensamientos en “Una mirada al cielo junto al Colegio de Las Paulas de Zaragoza (Cap. 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s