Una mirada a la plaza de San Felipe (Cap.1)

Es folcklore, arte urbano los domingos, bailes de salón, rondas joteras, zona de marcha…

Tiene el Museo Pablo Gargallo, la Iglesia de San Felipe, el Edificio Municipal Casa Fortea, comercio centenario como Casa Montal…

Encontramos hermosos balcones, pinturas, estatuas…

Pocos sitios en Zaragoza reúnen todo esto como lo hace la Plaza de San Felipe, uno de los rincones por los que es fácil perderme cada mañana de domingo con los míos.

A lo largo de varios capítulos, voy a acercarte al aspecto actual que este lugar ofrece al viandante. Te aconsejo que vayas a visitarlo y a repasar los detalles que hoy te voy a mostrar.

Comencemos por la Iglesia de San Felipe en detalle, ya sabes que soy muy “de iglesias”

Fue comenzada en 1686 por iniciativa de los marqueses de Villaverde sustituye a otra iglesia menor que se había quedado pequeña. Los marqueses, que vivían en un palacio adyacente, el mismo que ocuparían los condes de Argillo más tarde, aportaron el terreno y parte del dinero necesario para la construcción con la condición de tener acceso directo desde su casa. En 1752 Ventura Rodríguez intervino, modernizando el edificio en estilo clasicista. La iglesia no se terminó hasta mediados del siglo XVIII. Como detalle anecdótico, se puede destacar el matrimonio de Ventura Rodríguez con una parroquiana de San Felipe, celebrado en esta misma iglesia en 1751.

IMG_9671

Fachada principal con una imagen de la Eucaristía con el emblema de la cofradía de la Minerva, que tiene su sede en esta iglesia; dos columnas churriguerescas, Santiago el Menor  y San Felipe. Todo ello culminado por una imagen de Santa Helena. Veámoslo en máyor detalle.

La puerta de acceso a la iglesia, fue en su día de la Basílica del Pilar y trasladada posteriormente a su actual emplazamiento.

IMG_9658

IMG_9660

IMG_9659

IMG_9655

Santiago El Menor

IMG_9656

IMG_9667

San Felipe

IMG_9666

IMG_9669

IMG_9668

Hay otros puntos de la iglesia como campana, cruz de campanario o la veleta que han llamado mi atención.

IMG_9665

IMG_9709

IMG_9664

A continuación una imagen del Crismon (Monograma o abreviatura compuesta por las letras griegas Χ y Ρ entrelazadas, o por la Ρ cruzada en su trazo vertical por una barra horizontal, iniciales de Cristo.)

IMG_9657

IMG_9707

Actualmente, San Felipe es el segundo reloj público de Zaragoza junto al Pilar y marca las horas de 10 a 21 horas.

IMG_9687

La iglesia de San Felipe tiene un campanario muy importante para la ciudad, incluso posee una campana gótica, de 1480 y alberga una campana ” de los sitios” que estuvo ubicada en la Torre Nueva, hasta que fue derribada en 1892

IMG_9663

Bueno, hemos visto el exterior de la iglesia de San Felipe. Ojalá volvamos a verla muy pronto por aquí para conocer su zona interior.

Te dejo con un vídeo muy breve en el que se observa el recorrido completo a todo lo que hemos visto. Recuerda que puedes suscribirte a mi canal de Youtube.

 

En todo caso, ya estoy editando más material fotográfico del resto de elementos de la plaza, me gustaría presentártelo muy pronto!

Espero que te haya gustado, ya sabes, no dudes en comentar.

 

 

Gracias por tu tiempo

 

Julio Antonio

 

Anuncios

Un pensamiento en “Una mirada a la plaza de San Felipe (Cap.1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s