La generación táctil quiere jugar. RÍO Y JUEGO lo ha conseguido

Los niños que han nacido en plena “edad de la tecnología” viven rodeados de aparatos desarrollados para hacer la vida más fácil de sus padres, profesores, amigos y por tanto esperan que las suyas también. En sus escuelas hay pizarras digitales y los profesores  utilizan un puntero láser para dirigir las clases con los temas que estudian. Tienen todo tipo de recursos informáticos a su alcance. Recurren a buscadores en Internet para resolver sus dudas desde los primeros cursos y lo peor de todo, pasan horas y horas sentados frente a pantallas que iluminan sus caras, pero no de ilusión, sino por el brillo de los aparatos que tienen en las manos. Muchas veces, esto sucede con la connivencia de los padres, a quienes ese rato, no molestan. Pierden horas delante de videojuegos, chateando con amigos, buscando información, escuchando música, viendo vídeos o descargando contenidos… Desde muy pequeños, manejan los Smartphones mejor que sus padres y cuando ven una foto en papel, la quieren agrandar o empequeñecer con sus dedos simulando el gesto de ampliar o reducir en la pantalla del móvil. Corremos el riesgo de estar avocando a esta generación hacia un futuro en el que la interacción no sea personal, sino a través de redes sociales. Los niños y niñas imitan todo lo que ven. A medida que se hacen mayores, prestan atención a la importancia que otorga la sociedad a contar con seguidores en las Redes Sociales, a los Me gusta o Likes, Retweets o contenidos compartidos, y quieren conseguirlos también con selfies, fotos sugerentes de si mismos para gustar a los demás y ganar influencia. Lo que haga falta, a cambio de obtener followers.

ninos-moviles-1

Pero “la generación táctil” tiene un instinto natural por jugar que iniciativas como la que he podido vivir en “Río y Juego” en el recinto Expo, consiguen que brote de su interior. En RÍO Y JUEGO, los padres, que también tenemos ese instinto aunque un poco más escondido,  no dudamos en animamos a jugar con ellos. Lo hacemos saltando neumáticos, construyendo una ciudad con cajas, o montando barcos con los que más tarde navegar en el embarcadero con los amigos que vamos haciendo a medida que avanza la experiencia.

FullSizeRender (5)

Parque de neumáticos en los que saltar, tirarse, correr…

Es entonces cuando los padres les vemos disfrutar y cambiamos los papeles pasando a ser quienes les imitamos a ellos, convirtiéndonos en amigos sin edad, manchándonos de pintura en el taller de pintores “que pinto yo en esta casa”, o arrojándonos granos de maíz en la cocina de las maravillas, mirando al Ebro y repletas de niños y niñas que quieren experimentar lo que en sus casas, por diversos motivos, no pueden hacer. A nadie nos gusta que nuestros hijos se manchen o estropeen el entorno, así es que cuando tenemos un lugar como este en un ordenado desorden, nos sentimos encantados de que se expandan entonces, dándoles rienda suelta para que aprovechen a jugar.

RÍO Y JUEGO, propone al público una experiencia que parte de los niños, de sus sentidos, de la escucha, la vista, de su creatividad, enseñándoles a ser artistas de sus propios juguetes con materiales para reciclar lo que supone una enseñanza sobre el cuidado del medio ambiente. Hemos visitado  Expobasura y descubierto el daño que hacen los residuos y cómo podemos ayudar a mantener sana la naturaleza. La ballena de libros, espacio donde se admitían donaciones, ha sido un lugar reservado para la lectura, los cuentos e historias.

En Requetecreo, he conversado con Gonzalo de PAI ANIMACIÓN. Han participado en el Festival Imaginaria de Binéfar con esta actividad que ya llenó la Expo el año pasado. Para mi sorpresa, no tienen nada a corto o medio plazo, me parece increíble.

IMG_0231

Mueble antiguo al que se ha dotado de una serie de rampas para descender pelotas de madera hasta el final donde hay unas cestas que las recogen

El espacio Requetecreo está construído a partir de algunos elementos expositivos realizados por la PAI para dos exposiciones del Aula de Medio Ambiente Urbano ” La Calle Indiscreta” perteneciente al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y que han sido cedidos para este proyecto.

FullSizeRender (3).jpg

Carcasa de televisor en cuyo interior se ha diseñado un circuito con rampas por donde descender una bola de madera.

IMG_0228

Diseño libre, que fomenta la creatividad del niño para que realice un circuito con trozos de madera que vea descender la bolita hasta el final.

IMG_0251

Hablar por un tubo, creado con tubos de plástico

Una de las zonas más demandadas ha sido la de las sábanas blancas por donde pequeños y mayores se perdían y encorrían unos a otros en una divertida experiencia, difícil de imitar en sus casas.

IMG_0253

La generación táctil quiere jugar, lo llevan en su instinto y les gusta, son niños y niñas, que disfrutan creando juguetes, sintiendo, relacionándose, aprendiendo a cuidar su planeta y respetándose unos a otros. En RÍO Y JUEGO han descubierto un zoo al aire libre repleto de “animalicos” de todo tipo a los que pueden tocar y con los que hacer juegos imaginarios, o incluso descansar sobre sus alas tras una jornada de juegos, que no olvidarán.

IMG_0218

La iniciativa que propone PAI ANIMACIÓN es necesaria de manera permanente en Zaragoza. No es necesario que sean las Fiestas de la Virgen del Pilar para verles. He encontrado información en su web https://www.pai.com.es/

Me gustaría que pudiesen contar con un espacio como por ejemplo la Expo, en donde facilitar que los niños y niñas, puedan jugar y disfrutar libremente de un lugar que necesita de su vida y alegría.

Ver a mis hijos jugando estas fiesta de la Virgen del Pilar por la tarde, fue toda una experiencia que me ha hecho reflexionar bastante.

Estoy muy agradecido a los promotores de esta iniciativa a la que le deseo lo mejor y un largo futuro. Con PAI ANIMACIÓN, la generación táctil, juega y se divierte.

GRACIAS.

Julio Antonio

 

Nota: No puedo hablar del resto de actividades, porque no me dio tiempo a visitarlas. Así es que al año que viene, te las cuento.

Anuncios

Un pensamiento en “La generación táctil quiere jugar. RÍO Y JUEGO lo ha conseguido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s