Zaragoza se viste de blanco

Son las cinco de la mañana. Un sonido diferente me despierta. Parece que llueve, aunque el tintineo en la ventana es más intenso de lo habitual. No dudo  en levantarme para ver si las predicciones se estaban cumpliendo y como habían anunciado los medios de comunicación, estaba nevando. Y a fe que nevaba. Rápidamente he corrido hasta el salón para disfrutar de una perspectiva más amplia y ahí me he encontrado con mi pequeña Cristina, que me susurra al oído, ¡¡¡papá, papá, está nevando!!!

Nos quedamos disfrutando de las vistas durante unos minutos, hasta que finalmente la convenzo para irse de nuevo a la cama. – Mañana va a nevar más y seguro que cuando te levantes hay mucha nieve todavía – han sido las palabras mágicas para conseguirlo.

Por mi parte,  he hecho ver que  volvía a acostarme para no mantener despierta más tiempo su curiosidad. Sin embargo, una voz interna ya me había dicho lo que tenía que hacer. Esa parte de cronista que no teme al frío o a la lluvia, surge de mi interior pensando en todas las imágenes por capturar y hacerlas llegar a quienes como tú entráis en este blog para pasear Zaragoza a mi lado. También pienso en mis padres, que no pueden vivir la ciudad como desearían y en tantas y tantas personas que me regalan su gasolina para este viaje.

La fusión de noche, frío y nieve, han creado un escenario ideal para guardarlo para siempre. Espero que lo disfrutes.

Tras esta breve presentación, te dejo con las imágenes que he tomado en la fría mañana y nevada del día 28 de febrero de 2018. Ojalá que dentro de muchos años, alguien acceda a este blog, y lo mire con el mismo cariño, con el que lo he preparado. También podrás ver intercalados los enlaces de varios vídeos. No te los pierdas, porque creerás que la nieve, cae sobre ti.

¿Comenzamos el paseo?

IMG_4302

En Zaragoza las bicicletas, ¡también son para el invierno!

Ver el Mercado Central en blanco y negro, le da edad, que la tiene!

IMG_4300

Los mayoristas todavía no han comenzado a abastecer el Mercado que muy pronto cerrará temporalmente sus puertas para dar paso al mercado provisional, del que muy pronto te hablaré en Le hablo a Zaragoza. Son las cinco y cuarto de la madrugada y la nieve empieza a caer con fuerza.

IMG_4305

Las calles ya están completamente cubiertas de un notable manto de nieve. En todo mi recorrido, no he visto a nadie echando sal, ni adecuando las aceras… En el Ayuntamiento de la ciudad, están más pendientes de cambiar la fecha de algunos patronazgos como el de mis admirados bomberos, que en estar, nunca mejor dicho, al cabo de la calle. He pensado en las personas mayores o con dificultades que hoy han tenido que desplazarse por Zaragoza.

En apenas una semanas, la plaza del Justicia acogerá el sonido típico de los tambores de la Semana Santa zaragozana. Hoy ha amanecido vestida de blanco. Ha sido una de las imágenes más impactantes del recorrido.

IMG_4287

IMG_4338

Vídeo frente a San Cayetano.

La fuente de la Hispanidad convertida en  pista del hielo como la que hace apenas unos meses la cubría por Navidad. Los copos de nieve cada vez más intensos, hacían de la vista un verdadero espectáculo. Zaragoza se viste de blanco, pensé en este lugar para titular este post.

IMG_4292

Vídeo en La Fuente de la Hispanidad.

La famosa bola del mundo, bajo la nieve que cae a las cinco y media sobre la plaza del Pilar de Zaragoza. Unas huellas, delatan el paso de alguien que por qué no, estaba haciendo lo mismo que yo, fotografiar Zaragoza para su historia.

IMG_4247

La fuente de Goya nos espera. Está completamente cubierta de nieve y helada. Sus «majos» sin embargo, parecen desafiar a los dos grados bajo cero que en ese momento hielan su entorno. El vaso que uno de ellos sujeta, contenía hielo de verdad…

Vídeo de la Fuente de Goya.

Los maceteros que adornan la zona, acumulan varios centímetros de nieve. La soledad, la nieve sobre mi paraguas y el frío helador, han llamado en este punto del paseo a un pensamiento que me pedía volver al calor del hogar y dar el paseo por concluido. Sin embargo, ha vuelto a vencer mi ansia de contar y de registrar en este blog una mañana que a buen seguro, será recordada.

IMG_4340

IMG_4315

IMG_4317

IMG_4345

La Plaza de La Seo, con todo su blanco esplendor, para ti.!

IMG_4313

IMG_4332

Vídeo de plaza La Seo.

El «caballito del fotógrafo» como se le conoce, se ha tomado vacaciones. Hoy no ha montado nadie sobre sus lomos porque la nieve lo ha mantenido cubierto durante casi todo el día. No obstante, no le han faltado visitantes para fotografiarle. Esta imagen que he publicado a las seis menos cuarto, ha sido incluida por Heraldo de Aragón en uno de sus artículos. Todo un honor…

IMG_4290

No te pierdas el vídeo por favor, verás como nevaba.

Llegamos a uno de los puntos mágicos que tiene Zaragoza, al menos para mí. Ya habrás leído más de un post en el que lo menciono. El puente de Piedra desde donde creo que se obtienen las fotos más representativas de Zaragoza, con su imponente Basílica del Pilar.

IMG_4308

Vídeo grabado desde el mismo puente a cuatro grados bajo cero.

IMG_4336

El lugar en el que se pierden mis pensamientos y me enamoro cada día de Zaragoza.

La cruz de Boggiero vestida de blanco y de fondo, la casa de Nuestra Señora del Pilar, siempre presente en cada paseo.

IMG_4348

El recorrido concluye por hoy. Te he traído una mañana en la que he madrugado y pasado muuuucho frío  para ti.! No te olvides de dejar un comentario. Recuerda que es la gasolina que me da fuerzas para continuar.

Nota: Estoy preparándome para hacerte vivir la Semana Santa aquí, en Le Hablo a Zaragoza, pero necesito a alguien que me acredite… me encantaría!

Si me puedes ayudar, escríbeme a:

LehabloaZaragoza@gmail.com

Zaragoza, origen y destino.

12 pensamientos en “Zaragoza se viste de blanco

  1. Julio tu recorrido y fotografias impresionantes.No tengo palabras .
    Te admiro tu fuerza de voluntad y deseos de enseñarnos la ciudad en un dia tan especial .
    Tienes el cielo ganado .
    Seguro que tu blog se leera siempre
    Tus hijos tienen una gran suerte de tenerte.
    Siempre contigo estare

    Le gusta a 3 personas

  2. No he podido dejar de leerlo. He sentido frio con los videos y fotos h carne de gallina con los textos. Mucjas gracias julio por acercarnos a este zaragoza que pocos conocemos pero que no por ello dejamos de estar orgullosos de vivir en ella. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  3. Un reportaje para la historia. Gracias por compartirlo… Zaragoza, de blanco, está espectacular.. Diría que hoy amaneció bajo el manto de la Virgen.. un manto blanco, de los que significan pureza.. la pureza de María.

    Gracias ! ! !

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: 1 de marzo Ramón Celma | Le hablo a Zaragoza

  5. Pingback: 1 de marzo Ramón Celma – VIRGEN DEL PILAR DE ZARAGOZA Y SUS MANTOS

  6. En toda mi vida de profesional he contemplado antes un reportaje videográfico más puro y bello que el que has realizado esta madrugada en Zaragoza para cada uno de nosotros, a los que nos has vestido de blanco con ella, la más bella ciudad del mundo, a la que todos llevamos en el corazón. Jamás olvidaré este paseo lleno de amor, Julio. Muchísimas grac

    Le gusta a 1 persona

  7. Muchísimas,gracias, Julio. Estoy profundamente emocionada y no me canso de admirar todas las bellas imágenes que has grabado y fotografía. Tus palabras, tus mensajes, tu relato, y hasta tu respiración delatan tu enamoramiento de la Blanca Ciudad Eterna. Enhorabuena por la publicación de la foto tan especial del caballito del fotógrafo nevado.

    Me gusta

Deja un comentario