La Antigua Grecia del “The British Museum” se cita en Zaragoza con la excelencia.

Vuelven los paseos a Zaragoza y qué mejor manera de hacerlo que adentrándonos de nuevo en el edificio del CaixaForum para disfrutar de la Exposición LA COMPETICIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA, que se queda en nuestra ciudad, proveniente desde The British Museum hasta el próximo 11 de noviembre. Queda tiempo, pero no te conviene esperar porque la agenda cultural del próximo curso ya ha arrancado en CaixaForum y te aseguro que no va a ofrecer pausa.

Hay una frase de HERICLES, que la quiero utilizar para comenzar este artículo.

“El tiempo es el mejor consejero” Acepta este  consejo, “no dejes pasar el tiempo, y ve a ver cuanto antes esta muestra.- comenzamos.

IMG_0810

Estamos en la sala número 2, ( segunda planta) del espectacular edificio CaixaForum en donde una estatua de NIKÉ con alas, ( datada 100 años a.C.) da la bienvenida a l@s visitantes.

IMG_0822

Agón: Competición

Los griegos aspiraban a la excelencia desde su nacimiento y querían ser los mejores en todo, eligiendo el deporte, la filosofía, las artes y las ciencias para demostrarlo al resto de la sociedad. Los ganadores, eran considerados héroes que conseguían dinero, fama y prestigio.

Los hombres iban a la guerra,  la victoria es una mujer llamada NIKÉ.

Lee atentamente esta Oda de Balquilides del siglo V a.C. que a día de hoy, podría pronunciar cualquiera de nuestros “coaches” de referencia, para motivarnos hacia la búsqueda de la excelencia personal y profesional.

“Victoria de dulces dones, situada cabe a Zeus, decides para inmortales y mortales el éxito de su excelencia.”

IMG_0817

En CaixaForum LA COMPETICIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA, vamos a caminar entre un perfecto juego de reflejos creados por su iluminación que se sincroniza con el ambiente, las figuras, estatuas, ánforas y jarras de cerámica así como algunas figurillas de bronce la historia de su sociedad en el siglo V antes de Cristo.

Todo ello, equilibrando de manera exacta el poder del cuerpo conseguido a través del deporte, junto con el de la mente, entrenada con las enseñanzas de escritores y filósofos  como Esquilo, Sofocles o Aristófanes.

Observa a continuación el  curioso resultado visual que nos ofrece la sincronía mencionada entre los elementos, la iluminación y el ambiente escogido por el comisario de la exposición, Peter Higgs.

IMG_0859

IMG_0875

IMG_081162

En ocasiones, me he sentido mirado por las piezas, que transmiten la misma intensidad, fuerza y energía de quienes siglos atrás fueron modelos para sus escultores, tales como Eurípides o Heracles.

Cuando un niño nacía, su casa se señalaba con una corona, cuando nacía una niña, el elemento elegido era un ovillo.

Primero jugar, luego jugar respetando las normas, finalmente,  hacer la guerra.

 

IMG_0833

En las numerosas ánforas y jarras de cerámica que componen parte de la exposición, veremos competición, situaciones cotidianas entre madres e hijos, entrenamiento, gloria, victoria, derrota, muerte!

IMG_0845

 

IMG_0853

 

IMG_0881

IMG_0892

Los griegos, han sido guerreros forjados a sí mismos. No iban a la batalla, partían hacia la gloria, entrenaban para ello, vivían dispuestos a morir en el combate. Competían entre ellos, pero se unían para la guerra de una manera indisoluble. La muestra, nos acerca a diferentes elementos de defensa personal o de ataque con los que los griegos se enfrentaban a sus enemigos. ¿Sabías que los griegos podían ir a la guerra hasta los cuarenta años porque después, eran considerados “mayores”?

IMG_0837

IMG_0865

IMG_0891

Protección de soldado griego, “Oplita”, miembro de la infantería griega

Los más ricos iban a la guerra con las mejores protecciones que se pagaban  ellos mismos.  Los menos poderosos, se armaban con sencillos cuchillos y flechas que elaboraban con sus propias manos. Todo con tal de expandir península a península, isla a isla el poder de Grecia.

IMG_0900

En el templo de Delphos, se puede leer el siguiente lema que dejo aquí para tu reflexión:

“Conocete a ti mismo y conocerás a los dioses y al universo”  

¿Puede haber una frase más motivadora? ¿Existe actualmente algún método de motivación como la que sientes al leer algo así?

Incluso en la muerte los griegos, buscaban la competición por ser los más ostentosos, los más poderosos o  cercanos a los Dioses. En esta muestra verás piezas únicas, estelas de mármol o mausoleos imposibles de replicar.

 

IMG_0921

Friso del Mausoleo de Halicarnaso

 

IMG_1031

Estelas de mármol c. 200-100 a.C. de Esquirmia, (Turquia)

 

Permíteme que insista para recomendarte que vengas a ver LA COMPETICIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA de “The British Museum” , te encuentres a ti mism@ , envuelt@ en un mar de miradas y de estrellas que te atraparán para siempre y que por qué no, sacarán lo mejor que hay dentro de ti.

Vamos a hacer una cosa; voy a dejar aquí el artículo, dejándote a medias para que encuentres todo lo que te queda por descubrir en CaixaForum Zaragoza hasta el 11 de noviembre. Te mostraré una foto panorámica de una de las salas,  te enlazaré un vídeo que te hará sentir  su ambiente y te mostraré una última colección de fotos hasta que consiga… Gustarte tanto, como a mí.!!!

IMG_0915

Vídeo:

 

IMG_0880

 

IMG_0909

 

IMG_0910

Y no olvides que en la tienda librería de CaixaForum, Laie, vas a  encontrar maravillas como esta que pueden llenar cualquier espacio de tu hogar; columnas y bustos griegos que reproducen algunas de las piezas de la muestra.

IMG_1030

Ah! Tengo una muy buena noticia; CaixaForum ha renovado convenio con The British Museum hasta, al menos, 2025, por lo que muestras como esta, van a seguir viniendo a Zaragoza en los próximos años…

 

Zaragoza, origen y destino.

 

 

Julio Antonio

Anuncios

11 pensamientos en “La Antigua Grecia del “The British Museum” se cita en Zaragoza con la excelencia.

  1. Pingback: 20 de septiembre En Su Pilar – VIRGEN DEL PILAR DE ZARAGOZA Y SUS MANTOS

  2. Julio, a mi ya me has convencido para visitar esta exposición llena de excelencia, pero lo que me gustaría resaltar es que tu labor como periodista está a la misma altura. No solo nos brindas un reportaje videográfico de una calidad extraordinaria, sino que tu reseña es digna de la gloria del Parnaso. Me has dejado anonadada, y tu generosidad destaca por encima de todo lo demás. No sé a ciencia cierta si los dioses adorados por los griegos siguen en su Olimpo, pero siguiendo su estela de filosofía, que mencionas de un modo tan brillante , y en relación con las verosimilitudes del cristianismo, me gustaría añadir que el conocimiento de uno mismo nos lleva al conocimiento de la Verdad, y este a a la posibilidad de ser libres, según San Juan. Muchísimas gracias por compartir tanta belleza y conocimiento. Para quien no pueda asistir, tu muestra nos deja con una sensación positiva de haber estado allí contigo. Gracias por trasladarnos a la Antigua Crecía en el mismo Zaragoza. Felicidades por tu gran talento de comunicación, lleno de entusiasmo, que comparto y admiro.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s