Que nadie nos quite el camino para pasear Zaragoza.

Zaragoza vive una revolución un tanto desordenada de nuevos medios de transporte que pretenden conquistar las calles. Patinetes eléctricos, bicicletas, winglets … han sustituido al calzado con el que se recorren las ciudades. La gente monta en ellos incluso por parejas a toda velocidad, poniendo en peligro al resto de las personas que nos conformamos con no ser atropellados y llegar a nuestro destino.

La sociedad actual, tiene prisa por vivir, quiere llegar pronto a los sitios, no entiende de paseos relajados en los que levantar la mirada y contemplar los secretos y rincones que existen en las ciudades.

En mi caso, me he alistado en un ejército que si es capaz de resistir unido, será invencible. Seamos caminantes de nuestras ciudades y no cedamos tan fácilmente a estos elementos que sin duda tienen su entorno en el que disfrutarlos, sin convertir las calles en circuitos de velocidad en los que demostrar habilidades y destrezas que como digo, tienen su lugar.

El atractivo no deben ser estos vehículos y quienes los llevan, sino la belleza que hay en cada rincón de Zaragoza.

IMG_2379.JPG

Para no correr el riesgo de ser atropellado, sigo paseando a primera hora de la mañana. Es una sana costumbre que me cita en primer lugar con la Virgen del Pilar a quien sigo visitando cada día. Las primeras luces de estos días de otoño que parecen invernales, son un desafío al amanecer más bello del mundo cuando se ven junto al Pilar.

IMG_2375

En anteriores episodios, ya te he comentado mi afición por pasear y detenerme para levantar la mirada frente a edificios de Zaragoza. Gracias a ello, he descubierto conjuntos artísticos casi desconocidos e incluso caras que me devolvían la mirada y el regalo de ser “descubiertas”.

 

img_7670

En esta época del año, en la que las hojas cubren las aceras y los parques, hay un sitio al que me gusta llegar para detenerme a ver el cauce del río Huerva a su paso por Zaragoza. Se trata de la pasarela que está junto al parque Jose Antonio … Labordeta.

Siempre me detengo antes de atravesar su estrecha estructura y procuro esperar hasta que no haya nadie para hacer fotos como esta en la que vemos que los puentes unen riberas, vidas, trabajos, relaciones.

IMG_2117

En esa misma zona, cerca de la calle Ram de Viu, hay un edificio que cada año, en otoño, se tiñe del color de la estación embriagando la vista de quienes pasean ese entorno. Es un espectáculo que se puede contemplar estos días, así es que ponte calzado para pasear y ve allí si puedes.

IMG_6163

Arte urbano combinado con la belleza que atesoran los edificios antiguos de calle Alfonso. No son dibujos de tatuajes, son figuras, formas humanas pintadas junto a balcones. Mitología, misticismo, originalidad singular que atrae las miradas de los viandantes que pasan por esta céntrica calle de la ciudad.

IMG_4082

En Zaragoza existen edificios que son verdaderas exposiciones de arte al aire libre, como la que se puede contemplar en esta misma zona del Casco Histórico, en el lugar que ocupó la IMPRENTA BLASCO. Si cualquier otra ciudad de España o del mundo tuviera en sus calles un edificio como este, cobrarían por pasar a su lado para contemplarlo. En Zaragoza, vive relegado al olvido. Ojalá que algún día recupere su presencia y se convierta en destino turístico de quienes nos visiten. Te muestro solo una imagen para despertar tus ganas por acercarte a descubrirlo.

IMG_2942

Una de las cosas que más me gusta disfrutar de Zaragoza, como no puede ser de otra manera, es la continua referencia a ángeles y motivos religiosos que culminan portales y entradas de edificios emblemáticos de la ciudad, como esta imagen que te muestro de la entrada a la antigua Escuela de Bellas Artes de Zaragoza, que se encuentra en la Plaza de los Sitios. Es, nunca mejor dicho, una bendición para la vista.

IMG_1695

IMG_6203

Hoy hemos vuelto a pasear juntos Zaragoza, a levantar la mirada de manera pausada ante algunas de los centenares de bellezas que esconde la ciudad.

Que nadie nos quite el camino para seguir paseando Zaragoza.

A continuación y como broche final, un par de vídeos editados hace ya cerca de dos años para promocionar este blog que no deja de hablarle a Zaragoza que es origen y destino.

Recuerda que te puedes suscribir al canal, me ayudarás a darle vida para el camino.

Gracias

 

Anuncios

2 pensamientos en “Que nadie nos quite el camino para pasear Zaragoza.

  1. Siento una mezcla de alegría y nostalgia cuando veo tanta belleza a través de tu visión de la ciudad más bella del mundo. También siento pena por no haberla valorado más cuando vivía entre sus muros, y la echo mucho de menos. Contemplar la dulzura que emana de las imágenes de tus dos vídeos hacen que se me olvide este nuevo atropello al arte, la historia y la cultura de una ciudad hermosa, como lo es Zaragoza entera. No saben lo que se pierden! Y solo les queda que el tiempo los pare…Lo hará, pero no sé si para entonces se darán cuenta de que omitieron ser protagonistas de la vida, y no meros instrumentos del devenir. Llena de emoción, deseando volver y cantar aquello de la zarzuela de “Gigantes y cabezudos”:
    Por fin te miro,
    Ebro famoso…
    Cuánta belleza!
    Cuánta alegría!
    Tras larga ausencia,
    Te vuelvo a ver,
    Te vuelvo a ver…
    Bellísimo, Julio!
    Un regalo de valor incalculable.
    Gracias de corazón, de corazón maño y zaragozano.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s